Publication: Relación entre estilo de vida y rendimiento académico en estudiantes que vivan solos en comparación a estudiantes que vivan con sus padres, pertenecientes a la carrera de kinesiología de la Universidad Católica de La Santísima Concepción. Un estudio transversal
dc.contributor.advisor | Yáñez Baeza, Cristian Andrés | |
dc.contributor.author | Burgos Cornejo, Camila Muriel | |
dc.contributor.author | García Pedrero, Martín Francisco | |
dc.contributor.author | Riquelme Tirapeguy, Margorie Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2024-04-05T15:46:45Z | |
dc.date.available | 2024-04-05T15:46:45Z | |
dc.date.issued | 2017-12 | |
dc.description | Tesis presentada a la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para optar al grado académico de Licenciado en Kinesiología. | |
dc.description.abstract | En estudiantes universitarios, el estilo de vida y rendimiento académico pueden verse modificados según una gran variedad de factores, tales como; la familia y amigos, la actividad física, los hábitos alimentarios, el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas, el estrés, entre otros1; 2. En este ámbito, las universidades no solo deben ser capaces de contribuir a la formación técnica y profesional, sino que, además, propiciar comportamientos saludables3; 4. Cada año ingresan a la carrera de Kinesiología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) un gran número de estudiantes provenientes tanto de la ciudad de Concepción como de comunas externas a ésta5. Los estudiantes que viven lejos de su núcleo familiar no sólo deben asumir el nuevo rol de ser un universitario, sino que, además, poder responder a esta etapa que la vida, la ciudad y la universidad les impone. Esta investigación tiene como objetivo relacionar el estilo de vida y el rendimiento académico en estudiantes que vivan solos en comparación a estudiantes que vivan con sus padres pertenecientes a la carrera de Kinesiología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, debido a que es importante conocer acerca de las conductas de riesgo que puedan presentar éstos, al encontrarse inmersos en un entorno diferente, lejos de sus familias, con un menor control, etc. y si este escenario pudiese afectar de alguna manera su calidad como estudiante. Es aquí la importancia, de que como universidad se contribuya a la formación íntegra de sus estudiantes, y no se puede aspirar a ello, sino se cuenta con contextos saludables que propicien un estilo de vida adecuado en el estudiante, que le permita autodesarrollarse hasta su máximo potencial. En este sentido, si una universidad asume el desafío de ser promotora de la salud, debe entonces conocer, comprender, apoyar y fortalecer el ambiente de los diversos alumnos que llegan a formarse profesionalmente, que por diversos motivos pueda generar estilos de vida no saludables y con ello afectar el rendimiento académico de cada uno de los miembros de la comunidad estudiantil. | |
dc.identifier.uri | https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4097 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | |
dc.subject | Estilo de vida | |
dc.subject | Rendimiento académico | |
dc.subject | Estudiantes universitarios | |
dc.subject | Viven solos | |
dc.subject | Viven con sus padres | |
dc.title | Relación entre estilo de vida y rendimiento académico en estudiantes que vivan solos en comparación a estudiantes que vivan con sus padres, pertenecientes a la carrera de kinesiología de la Universidad Católica de La Santísima Concepción. Un estudio transversal | |
dc.type | Thesis | |
dspace.entity.type | Publication |