Tesis de Magíster
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Magíster by Subject "Adquisición de segundas lenguas"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Thesis Actitud de estudiantes, de segundo año de pedagogía media en inglés de una Universidad de la Octava Región, hacia la revisión colaborativa de errores gramaticales(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018-06-12) Salazar Betancur, Lorena; Ortiz Navarrete, MabelEl rol de los estudiantes en su proceso de enseñanza y aprendizaje ha ido tomando un papel más importante con el pasar los años. Hoy en día, no hay duda que son ellos quienes juegan un rol protagónico en su aprendizaje, especialmente en la adquisición de una segunda lengua. Es por esto que la revisión colaborativa de errores gramaticales es una metodología de gran ayuda tanto para los alumnos como para el profesor ya que, gracias a esta, los alumnos construyen su aprendizaje y están más al tanto de los errores que producen y cómo pueden mejorarlos. El presente estudio pretendió conocer la actitud de los estudiantes hacia la revisión colaborativa de errores. Para este fin se utilizó una metodología mixta. Desde una perspectiva cualitativa correspondió a un estudio de caso, a través del cual se pretendió identificar la actitud de los alumnos hacia la revisión colaborativa y desde una perspectiva cuantitativa se llevó a cabo un estudio correlacional, puesto que se buscaba descubrir la relación presente entre la revisión colaborativa y la competencia gramatical de los alumnos. La muestra estuvo constituida por veintinueve alumnos pertenecientes a la carrera de pedagogía en inglés de una universidad de la octava región que cursaban la asignatura de Lingüística Aplicada. Los resultados indican que no hay presencia de una relación lineal entre las variables correlacionadas. No obstante, la muestra evidencia una clara tendencia a valorar positivamente la revisión colaborativa de errores gramaticalesPreprint El uso de imágenes como estímulo significativo en la adquisición de vocabulario de inglés en alumnos de octavo año básico de un Colegio Particular Subvencionado de la Comuna de Talcahuano(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2017-11-15) Toro Medina, Dafne Karin; Correa Pérez, Roxanna CarolinaEl propósito de esta investigación fue analizar el rol de las imágenes como estímulo significativo en la adquisición de vocabulario en clases de inglés. Se planificaron y desarrollaron clases en que las imágenes cumplían el rol principal y significativo como estímulo para la adquisición de vocabulario. Este estudio usó un paradigma cuantitativo, debido a que la información recolectada se basó en datos numéricos, a través de dos test adaptados del test de las 1000 palabras más usadas de Paul Nation El tipo de estudio es una investigación acción, cuyos resultados permiten a los estudiantes y docentes reflexionar sobre la adquisición de nuevo vocabulario y como el rol de las imágenes, como estímulo significativo, logran activar el conocimiento previo, la realidad que vive el estudiante y relacionarlo con los nuevos ítems léxicos adquiridos. A su vez, el uso de imágenes como variable independiente, permite la clarificación de significados sin mayor interferencia, a través de la asociación del vocabulario con un símbolo visual y/o la imagen de un objeto utilizando la estrategia de memoria y es así como el estudiante logra un aumento en su campo léxico, establecida como la variable dependiente en este estudio. Finalmente, las imágenes son el estímulo de entrada comprensible para la adquisición de vocabulario