Tesis de Magíster
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Magíster by Subject "Adquisición de aprendizaje"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Thesis Construcción y análisis de un dispositivo didáctico en el Eje de Probabilidad y Estadística(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2019-04) Arriagada Durán, Juana; Espinoza Melo, Carmen CeciliaEsta investigación tiene como propósito el diseño y aplicación de un dispositivo didáctico como medio para trabajar los contenidos de Probabilidad y Estadística en primer y segundo año de Enseñanza Media con el objetivo de contribuir a la enseñanza de un área del conocimiento matemático y fortalecer el trabajo de adquisición de aprendizaje en los estudiantes mediante el desarrollo de secuencias didácticas que se fortalecen en un orden de Organizaciones matemáticas y didácticas que entregan funcionalidad al trabajo presentado al estudiantes de acuerdo a las indicaciones del Programa de Estudio propuesto por el Marco Curricular Chileno. El dispositivo didáctico diseñado y aplicado a los estudiantes tiene su fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) que plantea la necesidad de introducir en los sistemas de enseñanza procesos de estudio funcionales que se visualizan a través de un Recorrido de Estudio e Investigación (REI ) que realiza la reconstrucción funcional de los saberes matemáticos como respuesta a ciertas cuestiones fundamentales que transitan e interactúan en base a una gran pregunta generatriz y sub-interrogantes que tributan a la construcción de aprendizaje. La incorporación de los REI en los procesos de enseñanza busca y requiere de un cambio de paradigma de enseñanza, del paradigma tradicional al de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo, de esta manera los estudiantes guiados por el profesor el cual predefine el tipo de operación mental que desea explicitar con trabajo profundo en las Organizaciones matemáticas que permitan a los estudiantes encontrar las herramientas y caminos para alcanzar procedimientos que den respuesta a la interrogantes planteadas. De esta manera los estudiantes mediantes procesos de interacción en un encuentro dialógico mejoran sus técnicas para cumplir con la tarea y actividades propuestas. El punto de inicio del REI, es una “pregunta integradora” llamada cuestión generatriz y una serie de situaciones problemas más acotadas y específicas usadas para abordar los contenidos del programa de estudio en la unidad de Probabilidad y Estadística en Primer y Segundo Año de Enseñanza Media de un Liceo Municipal de Talcahuano. Los resultados muestran influencia positiva del REI en las variables estudiadas. La finalidad de la investigación es describir los niveles de conocimiento matemático adquiridos por los estudiantes en el transcurso de la intervención con el REI y el nivel de interacción con las organizaciones matemáticas propuestas mediante tareas a las cuales los estudiantes las enfrentan indagando y buscando solución en forma colaborativa. La investigación se enmarca en el método participativo y descriptivo para establecer el impacto del REI en las variables en estudio. Aquí se presentan preguntas que constituyen la propuesta del trabajo en clase donde los alumnos serán los encargados de buscar los caminos para solucionar la interrogante presentada, mientras que el papel del profesor es crear el REI, orientar y guiar las actividades de sus estudiantes en el aula. Los resultados obtenidos de la implementación del REI permiten establecer la influencia del dispositivo didáctico en el proceso de enseñanza, el rescate de las organizaciones matemáticas y el tipo de tareas como también las formas para alcanzar un mejor proceso de resolución frente a las interrogantes planteadas, como indicadores de un aprendizaje profundo y duradero, mediante el cual los estudiantes se muestran motivados a trabajar en forma cooperativa y opinan favorablemente acerca de su implementación.