Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía
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Thesis Los valores y la persona humana: un estudio sobre la ejemplaridad y la transformación del hombre en la Filosofía de Max Scheler(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018-04-18) Alvarado, Pascale; Solís Nova, David Alonso¿Es una necesidad, hoy en día, la filosofía? ¿Tiene algo más que decir nuestra disciplina? ¿Es la cuestión del hombre un tema que podamos desentrañar desde el análisis filosófico? Hemos de contestar afirmativamente a todas estas preguntas iniciales. Vemos las crisis actuales, tanto de la filosofía como de la política, la moral, la ética, el ser humano, etc; y se nos hace a cada momento más urgente un retorno a la reflexión, un retorno hacia la visión única que nos puede otorgar la disciplina filosófica. El volver a hablar del hombre pareciera ser una necesidad intrínseca de la sociedad contemporánea, pero, ¿cómo hablar del hombre? ¿cómo hacer resurgir la temática del ser humano? Max Scheler decía ya en 1928: “en ninguna época de la historia ha resultado el hombre tan problemático para sí mismo como en la actualidad”1 ¿Podríamos decir que esto no es una realidad hoy en día? ¿Que esta afirmación carece de la contemporaneidad necesaria para poder comprender a M. Scheler como un filósofo que tiene algo más que decir desde su reflexión? En esto respondemos de manera negativa. La cuestión del hombre no se ha zanjado del todo y las postulaciones cada vez más relativistas sobre la condición humana presentan las carencias que, en contraparte, la solidez del pensamiento scheleriano puede movernos a un re-pensar que considere todas las condiciones que hacen del ser humano un ente único, por ende nuestra tarea trae a vigencia una serie de potencias en lo humano que detectaremos, analizaremos y expondremos desde el pensamiento del filósofo alemán. Todos estos argumentos anteriormente mencionados, desde la necesidad de la reflexión filosófica para el trato de los asuntos del hombre, como la vigencia radical del pensamiento filosófico scheleriano, que presentamos de inmediato desde la cita a la que ya hemos hecho referencia, presentan la base inicial y potente que reafirma la validez y necesidad de una investigación como la nuestra, que busca considerar al hombre tanto desde su carácter único, como desde un hombre pensado en una visión integral, o sea desde una filosofía que busque el comprender las múltiples variables para poder pensar la totalidad del ser humano. Este anhelo de totalidad perteneciente a la reflexión del filósofo alemán es lo que hace que abordar los principios de la filosofía de M. Scheler sea un camino complejo, ya que reconoceremos que las fases de nuestra tarea investigativa, en los capítulos de nuestra tesis, manifiestan un interés que presentan el aporte y solidez del pensamiento scheleriano para el acontecer actual de la filosofía. Además esta base nos permitirá preguntarnos por la posibilidad de transformación del ser humano, siendo que admitimos de manera inmediata la complejidad de la unión humano/transformación. Así nuestra tesis se forma desde la siguiente pregunta como hipótesis de investigación: ¿es posible una transformación del ser humano hacia el mejor modelo posible desde la comprensión de la ejemplaridad scheleriana? Nuestra hipótesis concibe que el carácter de ejemplo, seguir ejemplos, concebir ejemplos, admiración etc., se constituye como una cualidad distintiva en la persona, por lo que hemos de ver cómo tal ejemplaridad y posibilidad de transformación puede repercutir en lo que, actualmente, comprendemos cómo la esfera de lo humano. Así tres obras capitales del trabajo scheleriano repercuten con fuerza a través de nuestra tesis: primero Ética. Nuevo ensayo de fundamentación de un personalísimo ético; en segundo lugar El puesto del hombre en el cosmos; y en tercer lugar El Santo, El Genio y el Héroe. Este orden bibliográfico no es simplemente azaroso, ya que además de constituir las obras principales a analizar en nuestra tesis, desde la vasta literatura filosófica perteneciente al autor, estos tres textos constituirán correspondientemente cada parte fundamental de cada capítulo de nuestra tesis, circulando en la forma como hemos de analizar y construir la triada temática del autor que analizaremos en nuestras páginas: ética/antropología-filosófica/sociología. Esta triada además se condice con tres temas que presentamos como fundamentales dentro de la filosofía scheleriana para poder argumentar la exposición integral del ser humano y posibilidad de la distinción y transformación del mismo. Estos serán el análisis de la jerarquía de los valores scheleriana, de la antropología filosófica destinada a reflexionar en la condición espiritual de la persona y en último lugar los modelos y jefes concebidos por M. Scheler. Así la triada correspondiente a los tres capítulos de nuestra tesis se podrá exponer argumentativamente del siguiente modo: a.) El Capítulo I marcará su énfasis en el estudio de los parámetros éticos y en su correspondencia con la jerarquía de los valores, construyendo un modo de soporte fenomenológico que pone en relieve la objetividad de los valores, partiendo desde una fundamentación de la ética (sin caer en el desarrollo de una disciplina concreta de la misma) que pueda contemplar incluso aspectos de la vida específicos. Esta fase de nuestra tesis comenzará el análisis de estas cuestiones, primariamente desde una perspectiva histórica, ya sea desde el escenario concreto en el cual la reflexión de Scheler se abre camino - la fenomenología, la influencia kantiana - pasando por las diferencias y concordancias en la discusión con I. Kant respecto a los valores. Así en la segunda sección de este primer capítulo, estaremos en condiciones de establecer los fundamentos primordiales de la axiología de los valores para luego poder adentrarnos en la influencia de B. Pascal, donde la investigación se abrirá a una de las cualidades más originales y características de la filosofía scheleriana que se construye al adoptar el postulado pascaliano El corazón tiene sus razones que la razón no conoce2. Este postulado aportará planos que sobrepasarán la constitución del mero juicio de razón. A su vez estos planos, considerados por M. Scheler, no representarán cuestiones subjetivas sino que más bien las razones que el corazón entiende, desde Scheler, encontrarán un asidero objetivo que se desarrollará en el análisis propuesto en nuestra tesis. Podremos entonces replantearnos la línea que divide y define la razón del corazón. Por consiguiente, para poder interpretar la objetividad con la que el filósofo alemán plantea para la comprensión razón/corazón a través de los valores, mostraremos que en el hombre existen conocimientos e inclinaciones que van más allá de la mera voluntad, y a este tipo de conocimiento especial los comprenderemos como preferir [Vorziehen] y el postergar [Nachstzen] scheleriano. Esta argumentación hará posible comprender y analizar la tabla de valores que veremos ya en la parte final del primer capítulo. Además, todo lo anterior se fundamentará específicamente en la lectura analítica del texto Ética. Nuevo ensayo de fundamentación de un personalísimo ético, obra que abarca la lectura preponderante del primer capítulo de nuestra investigación. Así en el Capítulo II nos proponemos trabajar directamente la perspectiva y el análisis antropológico filosófico scheleriano, enfocándonos en la visión integral del hombre, de la mano de dos proposiciones (o constataciones) propias del ser humano, a saber, el espíritu y la persona. Habremos de separar la vida entendida como un proceso orgánico (cuasi-biológico), del vivir del ser humano que tiene la característica de constituirse como vida vivida (existencial). Nos alineamos con la idea y crítica scheleriana en cuanto a que, hasta ahora, hemos tratado de abordar lo humano desde perspectivas particulares y hemos tratado de definir todas esas cualidades desde esas particularidades, por ejemplo, la ciencia biológica ha tratado de definir todo lo competente al hombre desde los procesos biológicos de su vida, pero esto, ya sea para M. Scheler como para nuestra tesis e investigación, ya no basta. A nuestra tarea queda integrar, entonces, aquellos aspectos que hasta ahora han sido descuidados por las ciencias positivas y particulares e incluso considerar aspectos psicológicos, filosóficos, teológicos, que no han sido considerados por las ciencias por interpretarlos como aspectos subjetivos del ser humano. Para nuestro autor, y para nuestra investigación, se deben incorporar todas las perspectivas a una visión integral del hombre, siempre respaldando que los argumentos se constituyan de manera objetiva. Un ejemplo de esto es la influencia que nos proporciona, en este respecto, la fenomenología. Por lo que exploraremos, desde Scheler, la constitución del mundo biopsíquico en las diferentes formas de vida, lo que conlleva, desde el filósofo, a comprender los grados de vida del nivel más básico al nivel más alto, correspondientes a la subdivisión entre tres formas específicas: 1.Vida vegetal, 2. Vida animal y 3. Vida espiritual. Así mismo haremos frente la tarea de desglosar al detalle las diferencias principales entre animales y humanos, lo que nos abrirá al carácter espiritual de este último. Todo este entramado teórico de subdivisiones de modos de vida recorrerán la base filosófica pertinente al segundo capítulo de nuestra tesis que da paso a la posibilidad de comprender dos argumentos que fundan la constitución ontológica del ser humano: A) El hombre tiene de antemano un espacio único y B) el hombre, en cuanto a persona, es el único que puede elevarse por encima de sí mismo. Estas cualidades esenciales abren paso a que el hombre, dentro de su categoría especial en el cosmos, pueda verse llamado hacia cuestiones que van más allá de su condición física y/o instintiva. Este desglose se fundamenta en la reflexión pertinente a la obra scheleriana titulada El puesto del Hombre en el Cosmos, que se presentará como la máxima argumentativa para respaldar la validez de nuestra investigación en esta materia, y que nos permite pensar a un hombre, ya desde su condición de persona, o sea integral en su espiritualidad, en contacto consigo mismo, consiente de sí mismo, con otros, con su mundo y con la divinidad. Lo que nos señala de antemano que al hablar de un ser humano integral estamos en aras, desde Scheler, de considerar los aspectos teológicos que fundamentan el carácter espiritual de lo humano, lo que será de máxima relevancia para el siguiente capítulo que llevará a la luz aspectos en orden a la ejemplaridad. Ya en el Capítulo III, comenzamos a instalar las variables del ser humano desde la constitución de los modelos [Vorbilder] y jefes [Führer] schelerianos. Estableceremos desde el comienzo de este capítulo las diferencias y conexiones entre lo que se comprende como modelo y jefe dentro de la filosofía de M. Scheler. En base a esto nuestro estudio se enfocará en los modelos tipos ideales, estableciendo un especial énfasis en la figura del modelo y en la consideración del prototipo ideal, que tendrá repercusiones en lo que se concibe, desde nuestro autor, como ejemplaridad. Básicamente el énfasis en los modelos tipos (sin descartar algunos ejemplos de jefes, pero analizados en grado mínimo) se justifica en la propuesta de las particularidades de la dimensión de persona para la cuestión de la ejemplaridad. Por ende en este capítulo trataremos jerárquicamente a los modelos tipos de El santo, El Genio y El Héroe, todo esto a la luz de la obra scheleriana del mismo nombre. Estos modelos tipos constituirán una perspectiva sociológica relevante y valiosa para la reflexión de nuestra tesis; combina tanto los modelos tipos ideales con sus cualidades expresadas en los jefes para poder establecer el parámetro pertinente a la ejemplaridad. En la base de la ejemplaridad nos proponemos tratar el especial movimiento calificado, desde nuestro autor, como seguimiento, donde fundaremos el carácter transformador de la distinción de lo humano. El conocimiento perteneciente al seguimiento deberá siempre diferenciarse del movimiento de la obligación, por ejemplo cuando se le obliga a alguien a seguir un ejemplo impuesto no se está en ejercicio de la plena libertad. Y además deberá diferenciarse de movimientos volitivos, ya que para nuestro autor lo voluntario siempre estará arraigado a una suerte de subjetividad y Scheler se considerará en todo momento en nuestro estudio como un antivoluntarista. En el rigor de la amplia obra scheleriana, el abordar tres textos como núcleos claves del entramado central de nuestra tesis se puede considerar una tarea demasiado amplia para nuestra investigación, sin embargo a lo largo de nuestra tesis estableceremos los marcos más relevantes de cada obra, para así avanzar en un entramado teórico coherente y de alto valor reflexivo. Por ende la precisión y subdivisión de cada tema, que presentaremos dentro de nuestras líneas, serán un ejercicio acorde con nuestra propuesta; la accesibilidad del pensamiento scheleriano como oportunidad de comprender al hombre, ya que es aquí donde vemos una carencia de la filosofía actual que se preocupa principalmente de desmarcarse de lo teológico como fuente de conocimiento. Es en esto último donde el ejercicio scheleriano nos resulta un referente único de abordaje racional. Todo este entramado teórico que nos proponemos abordar en los tres capítulos anteriormente mencionados, podemos vislumbrar una ida y vuelta desde el carácter concreto de lo humano (acciones, condiciones, hechos, existencia, entre otros) hacia la reflexión de aquello que podemos comprender como lo mejor de los hombres, el movimiento hacia lo mejor. Scheler no niega en ningún momento el carácter volitivo, voluble e inclusive corruptible del hombre, sin embargo nuestra tesis pretende observar lo mejor que el ser humano puede ofrecer. Así esperamos que el desarrollo de estas líneas establezcan con claridad los múltiples temas que se proponen como objetivos y que permita al lector el reconsiderar las múltiples áreas que competen a lo humano como mutuamente complementarias y no como fuentes excluyentes. Es la complementariedad una de las razones principales del por qué encauzar nuestra investigación de la mano de la reflexión scheleriana. El complemento de las múltiples temáticas que abarca la filosofía de nuestro autor resultará el gran recurso enriquecedor de nuestra tarea