Browsing by Author "Espinoza San Juan, Javier"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Thesis Determinantes, ámbitos y condiciones en los procesos de formación permanente de profesores de religión(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2016-11) Espinoza San Juan, Javier; Nocetti de la Barra, Alejandra VivianaEl ejercicio de la docencia, actualmente, exige procesos sistemáticos de perfeccionamiento y capacitación para promover procesos formativos de calidad. En el ámbito de la Educación Religiosa Escolar Católica la formación permanente es una necesidad personal y profesional que tiene como objetivo mejorar la acción docente y, en consecuencia, la calidad de la clase de religión. Además, la naturaleza de esta área disciplinar exige formación sistemática y permanente. No obstante, no existen suficientes resultados de investigación sobre el tema de la formación permanente a nivel nacional. En este contexto, surge interés por desarrollar un estudio centrado en comprender este proceso, sus determinantes, áreas y condicionantes en profesores de Religión de la Universidad Católica y adscritos a la Vicaría de Educación católica. El estudio es de carácter cualitativo. En específico, se desarrolló un estudio de caso instrumental orientado a comprender en profundidad la formación permanente de los profesores. Se trabajó con una muestra intencional, estableciendo criterios de selección para los informantes que correspondieron a formadores universitarios y profesores de Religión. Los datos fueron obtenidos mediante dos estrategias conversacionales, la entrevista en profundidad y la entrevista focalizada. Los datos cualitativos fueron sometidos a análisis de contenido que incluyeron las tareas de reducción de datos, codificación y categorización. (resultados – conclusiones)Thesis Experiencia de un profesor de religión en el desempeño de su práctica, al tener en su aula un estudiante en situación de discapacidad intelectual (síndrome de DOWN), en un colegio particular subvencionado de la Comuna de Coronel.(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2017) Alarcón Alvear, Ángela Leticia; Bravo Rojas, Teresa Isabel; Terzan Peters, Villy Eduardo; Espinoza San Juan, JavierLa presente investigación tiene por objetivo comprender la experiencia de un profesor de religión respecto al desempeño de su práctica al tener en su aula, un estudiante en situación de discapacidad intelectual (Síndrome de Down), en un Colegio Particular subvencionado de la comuna de Coronel. Se desarrolló, dentro del método cualitativo de investigación, utilizando un enfoque fenomenológico con elementos etnográficos. Por lo tanto, las técnicas de recogida de información fueron observaciones y entrevista semiestructurada a la profesora de religión y observación no participante dentro del aula de la estudiante con Síndrome de Down. El análisis de los datos se realizó mediante análisis de contenido, cumpliendo con la reducción de los datos, disposición y transformación de estos, para luego, llegar a la obtención de conclusiones. Se realizó una triangulación de datos, a fin de salvaguardar los criterios de cientificidad de los hallazgos. Los principales resultados evidencian que la experiencia de la profesora demuestra que no hay un trabajo específico sobre la estudiante, y que esto sucede debido a la inexistencia de conexión entre el Programa de Integración Escolar, desde ahora en adelante, llamaremos PIE y los profesores disciplinares, como es el caso del subsector de Religión. Las conclusiones más relevantes del estudio sobre la experiencia de la profesora se relacionan con factores externos a su gestión como docente, cómo son la no implementación del PIE en el aula, durante la clase de religión. Esta no implementación, corresponde a una decisión institucional, la cual escapa a las atribuciones de la profesora sobre si participa o no el PIE, en la clase. Por otro lado, se constata a nivel interno, que la formación recibida, por parte de la profesora, en su formación inicial, son causa, de las dificultades pedagógicas y didácticas que enfrenta a diario, en su práctica docente.Thesis La retroalimentación verbal como facilitador de la autorregulación de los aprendizajes: una mirada desde la experiencia de un grupo de docentes en un colegio particular subvencionado de la Comuna de Hualqui(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2017-03) Flores Oyarce, Alba; Garrido Rubilar, Javiera; Roa Montesinos, Josefa; Salazar Peralta, Paulina; Espinoza San Juan, JavierEste documento corresponde a una tesis investigativa, y se orienta hacia la búsqueda de significados que posee un grupo de profesionales de educación básica en torno al concepto de retroalimentación y su implementación dentro de la práctica educativa. La cual aborda desde una mirada cualitativa la metodología del estudio de caso, complementando el proceso con rasgos de los fundamentos fenomenológicos. La investigación se desarrolla en un colegio particular subvencionado de la comuna de Hualqui, y surge como un medio para dar respuesta a los cuestionamientos sobre la retroalimentación verbal que realizan los docentes y si ésta facilita la autorregulación de los aprendizajes en los estudiantes. Mediante la técnica de entrevista semiestructurada para la recolección de datos se abordaron una serie de interrogantes preestablecidas con el propósito de abstraer el concepto de retroalimentación que han desarrollado los docentes a partir de la experiencia laboral, y por supuesto, cómo esta retroalimentación permite acercar a los estudiantes a ser capaces de autorregular su propio aprendizaje. Los resultados revelaron la necesidad de comunicación en las aulas de enseñanza básica de una localidad. Surgiendo además en el transcurso de la recopilación y análisis de datos antecedentes claves para comprender algunas de las prácticas que facilitan y otras que obstaculizan la formación de estudiantes autónomos, capaces de comunicar y reflexionar.Thesis Percepción de los docentes acerca de los elementos motivacionales que afectan la tarea docente y su posible vinculación con el clima laboral(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2020-04) Acevedo Rebolledo, Bárbara C.; Azocar Salazar, Nicole A.; Caamaño Jara, Cindy P.; Parizot Garrido, América C.; Rodríguez Cuevas, Leticia; Poveda Silva, Constanza A.; Espinoza San Juan, JavierLa investigación busca develar la percepción de los docentes acerca de los elementos motivacionales que afectan la tarea docente y su posible vinculación con el clima laboral, enfocados netamente en la labor del docente. Muchos de los elementos que se mencionan a continuación tienen que ver directamente con el cumplimiento del docente dentro de una comunidad. Para la indagación de la investigación se realizó una entrevista semiestructurada a docentes de un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Concepción, finalizada con un grupo focal a 3 expertos de convivencia escolar escogido inicialmente. Se concluye que aquellos elementos motivacionales pertenecientes a un docente en su desempeño, tanto internos como externos, influyen de manera directa al momento de desarrollarse dentro de su área.Thesis Trabajo pedagógico de educadoras de párvulos pertenecientes a centros educativos formales de administración pública, subvencionada y particular, en contexto de pandemia(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2020) Martínez Gutiérrez, Paula; Merino Burdiles, Camila; Miranda González, Tamara; Yáñez Chávez, Betsabé; Espinoza San Juan, JavierLa investigación devela el trabajo pedagógico de las Educadoras de Párvulos perteneciente a diversos centros educativos formales, al realizar educación a distancia a través del uso de medios tecnológicos en contexto de pandemia. El estudio se realizó bajo el paradigma cualitativo, y los datos fueron recogidos a través de la entrevista semiestructurada y aplicada a cuatro Educadoras de Párvulos que se comprometieron en colaborar con la investigación, describiendo sus opiniones y vivencias en relación al contexto de pandemia que implica una nueva práctica educativa bajo la modalidad a distancia. Se concluye a partir de la recopilación y posterior análisis de datos, que en el trabajo pedagógico a distancia de las Educadoras de Párvulos se ve influido por elementos del contexto pedagógico, factores del desarrollo profesional y del proceso de enseñanza-aprendizaje.Thesis Trabajo psicopedagógico desarrollado por docentes en modalidad virtual durante el proceso de enseñanza de estudiantes con condición del Espectro Autista en cuatro centros educativos del Gran Concepción(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2022) Alarcón Parra, Isidora Sofía; Fajardo Guzmán, María José; Méndez Gillibrand, Paula Rallen; Ocampo Muena, Matías Enrique; Silva Alvial, Verónica Andrea; Espinoza San Juan, JavierLa investigación que se presenta a continuación tiene como objetivo el caracterizar el trabajo psicopedagógico desarrollado por los docentes durante el proceso de aprendizaje en modalidad virtual para estudiantes con diagnóstico de Condición del Espectro Autista en cuatro centros educativos del Gran Concepción, considerando que los docentes participantes lograron trabajar durante la modalidad tradicional y virtual junto a estos estudiantes, ganando experiencia que no todos los profesores poseen. En este sentido, es relevante conocer cómo se abordó esta temática dentro de los establecimientos para verificar cómo es que este nuevo desafío para el trabajo psicopedagógico ha influido en el aprendizaje de los estudiantes con CEA. Por otro lado, la presente investigación es abordada desde una perspectiva cualitativa y descriptiva, considerando la importancia de conocer la labor de los docentes mediante su propia experiencia, a través de la aplicación de una entrevista semiestructurada que permitió establecer una conversación entre los participantes y las entrevistadoras. En base a las experiencias recabadas, se desarrolló un análisis de tipo cualitativo, con el objetivo de generar una reflexión y valorar cada una de las respuestas. Asimismo, las conclusiones de esta investigación se desarrollaron en base a los objetivos generales y específicos propuestos en un inicio y el análisis de los resultados obtenidos a lo largo de la investigación, lo cual dio la posibilidad de caracterizar el trabajo psicopedagógico realizado por docentes en modalidad virtual con estudiantes con Condición del Espectro Autista, señalando los elementos más significativos.Thesis Valoración de distintos actores educativos; directivos, profesores y alumnos sobre la clase de Religión en un Establecimiento no confesional de la comuna de Concepción(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2016-11) Chávez Chávez, Carmen Gloria; Ramírez Peña, Jennifer; Espinoza San Juan, JavierEl Proyecto Educativo Institucional (PEI) es el principio ordenador de las instituciones Educativas. En él, está plasmado el marco teórico, bajo el cual, surgen los objetivos pedagógicos; se presenta la "Visión" de la Institución. También se explícita la "Misión", que no es otra cosa que el propósito general del establecimiento educacional. Desde un punto de vista más global el PEI es como la carta presentación de una institución ante la sociedad, como define sus principios y valores tanto morales como académicos, sus metas y objetivos y los recursos y acciones para concretarlo. Es un proceso de cambio social y participativo que requiere de decisiones contextualizadas de acuerdo a la institución; su propia dinámica, realidad y entorno. Desde esta percepción cada establecimiento educacional manifiesta el tipo de ciudadano que pretende insertar en la sociedad. Dada la transversalidad de la clase de religión y su aporte a la integridad del ser humano, en cuanto le permite conectarse con su trascendencia y con los demás, es que en la mayoría de los establecimientos educacionales se imparte la asignatura.