Tesis de Magíster
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Browsing Tesis de Magíster by Author "Arancibia Gutiérrez, Beatriz"
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Thesis Decodificación, fluidez y comprensión lectora en escolares de 4º básico de las comunas de Tomé y Concepción(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2019-07) Valenzuela Sánchez, Emanuel; Arancibia Gutiérrez, BeatrizEsta investigación se enfoca en la comprensión de lectura y la relación que mantiene con las habilidades de reconocimiento de palabras y fluidez de la lectura oral. El objetivo principal es analizar el papel del reconocimiento de palabras y de los distintos componentes de la fluidez de la lectura en voz alta en la comprensión de textos en escolares de 4º básico de tres colegios municipales de la Provincia de Concepción. Participaron en la investigación 52 estudiantes (edad promedio 9-10 años). Los intrumentos utilizados fueron una prueba que mide comprensión de lectura, un test de lectura de palabras y pseudopalabras, con el que se mide la automatización en la decodificación y, finalmente, se utilizó la Escala de Fluidez Lectora en Español, para evaluar la lectura en voz alta de los escolares de la muestra. Los resultados muestran, por una parte, una alta correlación entre las variables del estudio. Por otra, el análisis de regresión indica que la velocidad de lectura de palabras, la velocidad de lectura de textos y el índice principal de la lectura de pseudopalabras, en conjunto, explican un 33% de la varianza en comprensión.Thesis Efectividad de una secuencia didáctica inclusiva de escritura con retroalimentación provista mediante el uso de comentarios escritos en escolares de octavo año básico(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2021-06) Retamal Rivera, Claudia Ximena; Arancibia Gutiérrez, BeatrizEl desarrollo de la habilidad de escritura requiere del trabajo colaborativo de los distintos agentes educativos, especialmente en un contexto complejo y desafiante como las clases virtuales realizadas durante la pandemia por el COVID 19. El objetivo de este estudio es analizar la efectividad de la implementación de una secuencia didáctica de escritura con retroalimentación provista mediante el uso de comentarios escritos sobre la producción de cartas de opinión en el contexto escolar. El estudio utilizó, un diseño cuasiexperimental de clases intactas con pre test, intervención didáctica y pos test, además los sujetos valoraron la experiencia. Participaron 30 escolares de octavo año básico, un grupo de 15 estudiantes recibió retroalimentación a través de comentarios escritos específicos, mientras que los otros 15 recibieron un comentario escrito al final del texto. La evaluación se realizó con una rúbrica analítica, sometida a juicio de expertos. Los resultados de muestras relacionadas evidencian que ambos grupos mejoraron de manera significativa la calidad de sus escritos al comparar el pre y pos test. Además, la valoración de la experiencia, recogida a través de una escala de apreciación, fue positiva destacando el trabajo colaborativo, la oportunidad de mejora y la disposición para usar lo aprendido en tareas futuras.Thesis “Fluidez lectora de textos, reconocimiento de palabras y pseudopalabras y sensibilidad prosódica en niños de 3° y 4° básico”. (Proyecto Fondecyt 1141646)(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2020-07) Leiva Riquelme, Fernanda; Arancibia Gutiérrez, BeatrizEstudios realizados principalmente en inglés han demostrado una relación significativa entre sensibilidad prosódica a nivel léxico y la lectura eficiente de palabras. Sin embargo, aún no hay suficiente evidencia de esta relación en niños que tienen como lengua materna el español, por lo que es de gran aporte identificar y caracterizar esta relación en el contexto educativo chileno. La siguiente investigación, analiza la correlación entre fluidez lectora, reconocimiento de palabras y pseudopalabras y sensibilidad prosódica en niños de 3° y 4° básico de tres colegios de la provincia de Concepción. Además, se verificará si el reconocimiento de palabras y pseudopalabras tiene algún valor predictivo sobre la fluidez lectora. Se utilizaron tres pruebas, una para cada variable de la investigación. Los resultados indican que existe correlación entre fluidez lectora, reconocimiento de palabras y pseudopalabras y sensibilidad prosódica. También se confirmó el valor predictivo de la lectura de palabras y pseudopalabras en la fluidez lectora de los niños de ambos cursos. Sin embargo, este valor varía según el curso y los distintos aspectos de la fluidez. Esta investigación pretende aportar a la evidencia ya existente del análisis individual y de las relaciones de estas variables en un contexto diferente y utilizando el idioma español como lengua materna, ya que la mayoría de los estudios previos han sido desarrollados en contextos angloparlantes