Facultad de Derecho
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Browsing Facultad de Derecho by Author "Arévalo Seguel, Felipe Ignacio"
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Thesis Régimen presidencial en la Constitución de 1980: facultades legislativas, ¿fortalecimiento del régimen presidencial o presidencialismo?(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2016) Arévalo Seguel, Felipe Ignacio; Santibáñez Yáñez, Francisco JavierA la luz de la numerosa literatura de las ciencias políticas que trata los sistemas de gobierno, encontramos entre ella, el Sistema Presidencial o Gobierno Presidencial, en el cual se observa una estricta separación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, donde el titular de éste último tiene una libertad absoluta en el nombramiento de sus colaboradores ministeriales que formarán su gabinete, el cual no tiene responsabilidad política ante el Parlamento (órgano titular del poder Legislativo), que además no cuenta con prerrogativas de fiscalización. Como Régimen o Sistema de Gobierno antagónico al Presidencial encontramos al denominado Sistema Parlamentario, donde las diferencias van tanto desde las características propias de cada Régimen, hasta las funciones que toca desarrollar a cada poder del Estado, y así, a modo de ilustración, podemos señalar que en el Sistema Parlamentario no tiene lugar una separación tan rigurosa de los Poderes Ejecutivos y Legislativos, es más, en él existe una colaboración entre el Jefe de Estado y el Parlamento, el Gabinete Ministerial es responsable políticamente ante éste último que además cuenta con facultades de fiscalización. Si bien es cierto que numerosos autores clásicos, en especial los contractualistas, han planteado diversas hipótesis y principios que han inspirado la creación y desarrollo del Sistema o Régimen Presidencial, no es menos cierto que el Régimen Presidencial de Gobierno, aparece consagrado como tal por primera vez en la Constitución Política de los Estados Unidos de Norteamérica. El Régimen Presidencial nace como una respuesta y, en opinión de quien escribe estas líneas, como una necesidad de poner cortapisas a regímenes autoritarios donde la separación de los poderes no resulta más que una quimera plasmada en los textos de los autores, y además, como una alternativa al Parlamentarismo europeo donde no se advierte una separación absoluta de los poderes, más bien, se ve una colaboración entre ellos, colocando al Órgano Legislativo en la cúspide del sistema.