Tesis de Magíster
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Browsing Tesis de Magíster by Author "Aparicio Molina, Carolina Alejandra"
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Thesis Mejora en los aprendizajes, mediante la estrategia activa método de caso, en estudiantes de una institución de educación superior(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018-11) Navarro Ancalao, Olga Isabel; Aparicio Molina, Carolina AlejandraEl desarrollo curricular por competencias parte del criterio de que “cuando las personas aprenden lo hacen sí y solo sí le encuentran un significado a lo que están aprendiendo”. (Frade, 2009, pág.149). En el caso de los estudiantes esto no lo logran solos, es decir, el desarrollo de las capacidades individuales dentro del modelo educativo, demanda la presencia y apoyo de los maestros. El siguiente apartado plantea una intervención en el ámbito de la didáctica, en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (en adelante UCSC), durante el año 2017, cuyo objetivo fue Innovar en la estrategia de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, mediante el uso del Método de Caso, en la asignatura de Diagnóstico Social. En el diagnóstico, se detectó bajo aprendizaje de los estudiantes, desde la perspectiva práctica, en la asignatura de prerrequisito Diagnóstico Social, esto se evidenció en la Práctica Integrada que realizan en tercer año. Por esta razón, se decidió intervenir para fortalecer la elaboración del diagnóstico social. Para medir los resultados de la intervención, se utilizó un Método Mixto de recogida de datos: Escala Likert a estudiantes y evaluación cualitativa a docentes. Los resultados de la intervención, demuestran la valoración de los estudiantes respecto del Método de Caso en relación a articular la teoría y la práctica, a interpretar la realidad, a motivarse con el diagnóstico social y a conectarse con el ejercicio de la profesión.Thesis Perspectivas del trabajo colaborativo e implicancias en el desarrollo profesional de docentes de enseñanza media de la región del Bio Bío(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2019-04) Toledo Segura, Juana; Aparicio Molina, Carolina AlejandraEste proyecto surge por la necesidad de conocer cuáles son las percepciones de docentes de enseñanza media de la comuna de Talcahuano con respecto a las características del Trabajo Colaborativo y sus implicancias en su desarrollo profesional. Esta investigación se desarrolló en dos establecimientos educacionales municipales con similares características y que incluían estudiantes con Necesidades Educativas Especiales y equipo multidisciplinar, cuyo funcionamiento se insta en los Programas de Integración Escolar. Los participantes del estudio son profesores de especialidad y profesores de educación diferencial que realizan Trabajo Colaborativo Docente. El estudio pertenece a una investigación cualitativa, utilizando el método de estudio de casos múltiples y la técnica de recogida de datos es la entrevista semiestructurada a informantes claves mencionados anteriormente para luego realizar un análisis de contenido de las entrevistas y describir los significados que poseen los profesores respecto del Trabajo Colaborativo, sus características e impacto en su desarrollo formativo profesional. Las conclusiones que arroja el presente estudio se pueden desglosar desde varios puntos de vista. Desde una perspectiva de desarrollo profesional el trabajo colaborativo permite a los docentes incorporar herramientas, estrategias y desarrollar habilidades en conjunto con sus pares a fin de retroalimentarse dentro del contexto de la convivencia educativa cotidiana. Esto les permite abordar con mayor eficiencia y facilidad el progreso de los estudiantes al contar con la colaboración de los demás profesionales involucrados en el proceso educativo ampliando así su conocimiento mediante el intercambio de experiencias. Sin perjuicio de lo anterior es necesario mejorar y organizar mejor la colaboración a fin de maximizar los resultados y evitar la dispersión de esfuerzos. Desde el punto de vista de los educandos el trabajo colaborativo permite optimizar los recursos humanos existentes dentro y fuera del aula a fin de permitir que aquellos adquieran los conocimientos necesarios para su desarrollo integral fomentando la inclusión de todos los estudiantes mediante la aplicación simultánea de diversos métodos de enseñanza desarrollados de forma colaborativa por los docentes.