Facultad de Ingeniería

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 1 of 1
  • Book Chapter
    Innovando en educación en ingeniería: la adopción de la Iniciativa CDIO en la UCSC
    (Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, 2017-10) Muñoz Venegas, Marcia; Martínez Araneda, Claudia; Cárdenas Oviedo, Cristian; Cea Echeverría, Patricio
    Este capítulo presenta el proceso de renovación curricular a través de la adopción de la Iniciativa CDIO en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) en todas sus carreras. Este proceso fue motivado por debilidades detectadas en la auto-evaluación del proceso de acreditación nacional y guiado por las buenas prácticas del marco de trabajo CDIO. Un aspecto central de esta reforma es la promoción del aprendizaje centrado en el estudiante a través de metodologías de aprendizaje activo y aprendizaje en un contexto real. Esto implicó la ejecución de planes de perfeccionamiento académico, habilitación de nuevos espacios de trabajo, mecanismos de monitoreo y evaluación de los planes de estudio. Nuestras evaluaciones preliminares han mostrado mejoras significativas en relación a la estructura y flexibilidad curricular. Dado que los nuevos planes de estudio se encuentran en su sexto y quinto año de implementación, no se cuenta con información sobre tasas de titulación oportuna y en relación a indicadores de progresión académica las mejoras aún no son significativas.