Publication:
El pensamiento crítico en el aula : una visión desde los relatos de experiencia de docentes en formación de la Provincia de Concepción

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La presente investigación tiene por objetivo general comprender experiencias formativas relacionadas con la promoción del pensamiento crítico en aula en la asignatura de Lengua y Literatura, en enseñanza media en la provincia de Concepción. Se realizó un estudio con enfoque cualitativo, descriptivo-interpretativo y fenomenológico según el método de Max Van Manen por medio de diarios de campo y relatos autobiográficos para un posterior análisis temático. Los resultados evidenciaron que el pensamiento crítico puede aplicarse transversalmente en las salas de clases, a través de los indicadores de Matthew Lipman. No obstante, una de las limitantes observadas dentro de esta investigación, es que la enseñanza está formulada para “saber” en vez de “saber hacer”, además de otras que guardan relación con el contexto y las necesidades del estudiante a la hora de interactuar en el aula.
Description
Seminario de investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Media en Lenguaje y Comunicación
Keywords
Pensamiento crítico, Reflexión pedagógica, Habilidades para el siglo XXI, Pedagogía en Educación Media en Lenguaje y Comunicación
Citation