Publication:
Effects of valence on vocabulary knowledge in second language learners

dc.contributor.advisorFerreira Campos, Roberto Andrés
dc.contributor.authorCuevas Pérez, Natalia
dc.contributor.authorOrtíz Matamala, Nicolás
dc.contributor.authorMejía Pérez, Felipe
dc.contributor.authorSufán Martínez, Farah
dc.date.accessioned2025-05-30T15:05:43Z
dc.date.available2025-05-30T15:05:43Z
dc.date.issued2018-09
dc.descriptionTesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Pedagogía en Educación Media en Inglés
dc.description.abstractEl estudio de las emociones y sus dimensiones es particularmente relevante en el campo educacional, ya que estas tienen una íntima relación con los procesos cognitivos que se llevan a cabo durante el aprendizaje de un segundo idioma (Swain, 2011). Las ideas obtenidas a partir de este conocimiento podrían ayudar a mejorar la comprensión y teorización acerca de mejores metodologías y estrategias del aprendizaje de vocabulario en futuras investigaciones. Para este estudio, nuestro enfoque comprendió una revisión de estudios previos relacionados a la neurociencia y a la psicología con el fin de evidenciar si valencia (dimensión emocional) ejerce algún efecto en el grado del conocimiento de vocabulario de aprendices de un segundo idioma. Por este motivo, se aplicó una encuesta a estudiantes del idioma inglés, para medir valores de valencia en contraste con la profundidad del conocimiento de vocabulario. Los resultados indicaron que, en contraste con la evidencia científica de estudios previos (Kousta, 2009), las palabras cargadas negativamente son mejor o más conocidas que las palabras cargadas positivamente o que las palabras neutras. Sin embargo, a su vez, los resultados indican que en general las palabras cargadas emocionalmente son mejor conocidas en comparación con palabras concretas y abstractas. Por lo tanto, de los hallazgos podemos concluir que existen ventajas para los profesores del idioma inglés al seleccionar palabras emocionalmente balanceadas por sobre palabras neutras para fomentar la retención de palabras en sus estudiantes, además de servir como apoyo al desarrollar estrategias para el aprendizaje de vocabulario.
dc.identifier.urihttps://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4302
dc.language.isoen
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.subjectEmoción
dc.subjectCognición
dc.subjectPalabras de emoción
dc.subjectValencia
dc.subjectConocimiento del vocabulario
dc.titleEffects of valence on vocabulary knowledge in second language learners
dc.typeThesis
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Tesis Natalia Cuevas Perez.pdf
Size:
2.39 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: