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Propuestas de diseños geométricos orientados en la seguridad vial que se focaliza para el tránsito de usuarios vulnerables pertenecientes a Caminos Rurales de Bajo Tránsito “N-271” y “S/R-N-432” de la región de Ñuble

dc.contributor.advisor𝑺𝒐𝒃𝒆𝒏𝒆𝒔 𝑽𝒆𝒏𝒆𝒌𝒐𝒐, 𝑪𝒂𝒕𝒕𝒆𝒓𝒊𝒏𝒂
dc.contributor.advisor𝑴𝒐𝒏𝒕𝒆𝒏𝒆𝒈𝒓𝒐 𝑪𝒐𝒐𝒑𝒆, 𝑱𝒐𝒔é
dc.contributor.authorGodoy Vargas, Joaquín Andrés
dc.date.accessioned2025-04-04T13:00:17Z
dc.date.available2025-04-04T13:00:17Z
dc.date.issued2025
dc.descriptionSimposio de habilitación profesional, para optar al grado académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y al Título de Ingeniero Civil.
dc.description.abstractEste estudio aborda la necesidad urgente de mejorar la infraestructura de seguridad vial en caminos rurales de bajo tránsito en Chile, con un enfoque especial en la protección de usuarios vulnerables, como peatones, ciclistas y personas con movilidad reducida. Guiado por la "Estrategia Nacional de Seguridad de Tránsito 2021-2030," la investigación evalúa las rutas N-271 y S/R-N-432, caracterizadas por condiciones geográficas y demográficas diversas. El proyecto responde a la problemática de la falta de aceras formales en comunidades adyacentes a estas rutas, proponiendo soluciones prácticas y factibles dentro del contexto de conservación de caminos, considerando las limitaciones presupuestarias. Las soluciones implementadas incluyen sendas multipropósito (exclusivas y preferentes) ubicadas en el costado derecho de las calzadas, manteniendo un perfil continuo y variando únicamente el ancho de la pista de circulación según las características del tramo. Estas se complementaron con reductores de velocidad y cruces peatonales estratégicamente ubicados para garantizar una movilidad segura y el acceso eficiente a puntos de concentración de personas. La metodología incluyó levantamientos en terreno y recopilación de datos de actores locales, permitiendo adaptar los diseños a las necesidades específicas de cada comunidad y tramo. El análisis demuestra que los diseños específicos para cada sitio, que consideran tanto las necesidades de los usuarios vulnerables como la viabilidad económica, pueden mejorar significativamente la seguridad vial, promoviendo al mismo tiempo la movilidad sostenible. Este enfoque integral resalta la importancia de integrar diseños centrados en usuarios vulnerables en la red de caminos rurales de Chile. Asimismo, se recomienda la realización de evaluaciones post-implementación para optimizar y ajustar estas soluciones a largo plazo
dc.identifier.urihttps://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4248
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.subjectSeguridad vial
dc.subjectUsuario vulnerable
dc.subjectTransporte rural
dc.subjectDiseño de infraestructura
dc.subjectSendas multipropósitos
dc.subjectMovilidad sostenible
dc.titlePropuestas de diseños geométricos orientados en la seguridad vial que se focaliza para el tránsito de usuarios vulnerables pertenecientes a Caminos Rurales de Bajo Tránsito “N-271” y “S/R-N-432” de la región de Ñuble
dc.typeThesis
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