Publication:
Los efectos del feedback correctivo escrito en la corrección de errores de ortografía acentual en palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas para mejorar la redacción de textos narrativos

Date
2019
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La siguiente investigación tiene como objetivo determinar el efecto del FCE directo y el FCE metalingüístico a través de descripciones gramaticales –ambos focalizados- en la disminución de errores en el uso de ortografía acentual en la escritura de textos narrativos producidos por estudiantes de tercer año de enseñanza media de un liceo de la comuna de Concepción, por medio de un estudio de diseño cuantitativo cuasi experimental. La muestra está conformada por 21 estudiantes, los que formaron tres grupos organizados en: dos Grupos Experimentales (GE) y un Grupo de control (GC). En la primera etapa de la investigación se aplicó un pretest a cada grupo, luego todos realizaron tareas que se extendieron por cuatro semanas en las que el GC no recibió ningún tipo de feedback; mientras que cada GE recibió un tipo de feedback asigndo, directo o metalingüístico. Finalmente, se aplicó un post-test inmediato a los tres grupos. Los resultados señalan que ambas estrategias fueron pertinentes porque, tanto el grupo directo como el metalingüístico disminuyeron sus errores. Cabe señalar que un aspecto interesante a considerar es que el grupo control, que solo recibió comentarios generales, también disminuyó sus errores, por lo que podríamos inferir que la práctica a partir de la redacción constante de textos narrativos y ejercitación constante de la tildación, permitió que todos los grupos mejoraran. Palabras clave: feedback correctivo escrito, feedback metalingüístico, feedback directo, uso de tildes, ortografía acentual.
Description
Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Media en Lenguaje y Comunicación.
Keywords
Feedback correctivo escrito, Feedback metalingüístico, Feedback directo, Uso de tildes, Ortografía acentual
Citation