Publication: Una indagación en programas de pedagogía y profesores en ejercicio en Chile.
dc.contributor.advisor | Blanco Portela, Norka | |
dc.contributor.author | Valdebenito D., Mitzi | |
dc.contributor.author | Arce C., Nicolás | |
dc.date.accessioned | 2024-03-01T13:24:02Z | |
dc.date.available | 2024-03-01T13:24:02Z | |
dc.date.issued | 2023-08 | |
dc.description | Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Biología y Ciencias Naturales | |
dc.description.sponsorship | En la actualidad, la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), continúa con sus esfuerzos a nivel global para poder integrar la sostenibilidad en todos los niveles educativos. En Chile se desarrollaron diferentes normativas e iniciativas para sumarse al compromiso mundial. Las universidades implementan programas de sostenibilidad en sus campus e iniciaron el camino a la integración curricular de la mano de la EDS. El objetivo de nuestra investigación es analizar la situación actual de la EDS en los programas de pedagogía de nueve Universidades Chilenas. A su vez, en la nueva asignatura de “Ciencias para la Ciudadanía” del Currículo Nacional que incorpora la sostenibilidad dentro de sus ejes, indagamos en una muestra de docentes que imparten la asignatura en establecimientos educativos en la región del Biobío, sus experiencias de formación y enseñanza frente al nuevo desafío. La hipótesis subyacente es que los programas de formación de profesores de Ciencias en Chile, introducen la sostenibilidad en sus programas de formación en coherencia con la normativa global y compromiso nacional, a la vez que se capacitan a los profesores en ejercicio para asumir la enseñanza de la nueva asignatura Ciencias para la Ciudadanía. Para esto, se realizó un estudio de particularidad mixta en una muestra de nueve Instituciones de Educación Superior en Chile, sin embargo, en los programas de formación no se encuentran referencias de la integración de la Sostenibilidad desde la EDS. En cambio, se reportan acciones como cursos de formación continua, para el aprendizaje de la asignatura Ciencias para la Ciudadanía. | |
dc.identifier.uri | https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4084 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | |
dc.subject | Educación Ambiental | |
dc.subject | Sostenibilidad | |
dc.subject | Sustentabilidad | |
dc.subject | Desarrollo sostenible | |
dc.subject | EDS | |
dc.subject | Currículo | |
dc.subject | Ciencias para la Ciudadanía | |
dc.title | Una indagación en programas de pedagogía y profesores en ejercicio en Chile. | |
dc.type | Thesis | |
dspace.entity.type | Publication |