Publication:
Fluidez lectora en inglés como L2 en escolares de tercer y quinto básico de colegio bilingüe.

dc.contributor.advisorArancibia Gutiérrez, Beatriz
dc.contributor.authorDíaz Molina, Scarleth
dc.date.accessioned2025-09-15T17:44:48Z
dc.date.available2025-09-15T17:44:48Z
dc.date.issued2025
dc.descriptionTesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para optar al grado académico de Magíster en Lingüística Aplicada.
dc.description.abstractEste estudio tiene como objetivo describir los niveles de fluidez lectora en inglés en niños de un colegio bilingüe, comparando a estudiantes de quinto y tercer año básico, donde los de quinto año iniciaron su aprendizaje en un entorno virtual debido a la pandemia (2020-2021), mientras que los de tercer año lo hicieron de manera presencial. La lectura en voz alta es una habilidad importante, especialmente en una segunda lengua, y refleja el nivel de dominio alcanzado. En Chile, el inglés es la lengua extranjera más comúnmente enseñada, pero no existen evaluaciones específicas sobre fluidez lectora en inglés, lo que dificulta la comprensión de su desarrollo, particularmente en un contexto nacional que busca ser bilingüe para 2030. Para este estudio, se utilizó la batería de pruebas DIBELS8 (University of Oregon, 2018) con un enfoque cuantitativo, evaluando la precisión y velocidad lectora en inglés como L2 en los estudiantes. Los resultados muestran que los alumnos de quinto año tienen una fluidez lectora significativamente mayor que los de tercer año, con una mayor precisión y menos errores en la lectura en voz alta. A pesar de haber iniciado su alfabetización en un entorno virtual, los estudiantes de quinto año superaron a los de tercer año, quienes recibieron enseñanza presencial. En cuanto a la velocidad lectora, los de quinto año también superaron a los de tercer año, aunque las diferencias en lectura de palabras y pseudopalabras no fueron significativas. Estos hallazgos sugieren que la edad y la experiencia escolar favorecen el desarrollo de la fluidez lectora en inglés, y que el aprendizaje remoto no afectó negativamente el progreso de los estudiantes en este contexto bilingüe.
dc.identifier.urihttps://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4389
dc.language.isoen
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.subjectFluidez lectora
dc.subjectPrecisión
dc.subjectVelocidad
dc.subjectBilingüismo
dc.subjectDIBELS
dc.titleFluidez lectora en inglés como L2 en escolares de tercer y quinto básico de colegio bilingüe.
dc.typeThesis
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T M L A Diaz Molina, Scarleth-2025.pdf
Size:
41.57 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: