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La efectividad de la retroalimentación correctiva escrita de corto y largo plazo, indirecta focalizada y no focalizada en el uso de preposiciones de lugar en inglés como segundo idioma

dc.contributor.advisorLillo Durán, Jorge
dc.contributor.authorAlmonacid Vidal, Jearime
dc.contributor.authorGonzález Sandoval, Damari
dc.contributor.authorSilva Rubilar, Javiera
dc.date.accessioned2024-06-27T20:53:17Z
dc.date.available2024-06-27T20:53:17Z
dc.date.issued2024-06
dc.descriptionSeminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Media en Inglés
dc.description.abstractEn el momento actual, diferentes investigaciones sobre la Retroalimentación Correctiva Escrita (Truscott, 1996, 1999; Ferris, 1999; Bitchener, 2008; Ellis et al, 2008; Ellis 2009; Ferreira, 2017; Lillo & Sáez 2017; entre otros) han cuestionado su efectividad, especialmente en el proceso de adquisición del idioma inglés como segunda lengua (ESL). En este contexto, el presente estudio pretende contribuir al conjunto de investigaciones en esta área examinando el papel de la Retroalimentación Correctiva Escrita (WCF) y su efectividad cuando se utilizan diferentes estrategias de WCF Indirecto, testeando los efectos a corto y largo plazo, así como la diferenciación entre WCF focalizado y no focalizado en el uso de preposiciones de lugar en ESL. La metodología del estudio se determinó bajo un enfoque cuasi experimental, con grupos de clase preestablecidos. Los participantes fueron estudiantes de 1er año de Pedagogía en inglés como Lengua Extranjera (EFL) de Concepción, Chile (Programa de Pedagogía en Educación Secundaria Inglés), inscritos en un curso de escritura en inglés de nivel intermedio; fueron asignados a tres grupos de trabajo: dos experimentales (Indirecto focalizado WCF y Indirecto no focalizado WCF) y un Grupo de Control. Para la recopilación de datos, se diseñó un instrumento con formato de prueba (Apéndice 1) que consistía en una imagen en la que los participantes tenían que describir relaciones espaciales, elicitando el uso de preposiciones de lugar en la escritura. Los resultados revelaron que las estrategias de WCF Indirecto focalizado y no focalizado mostraron una diferencia positiva sustancial en cuanto a su efectividad, lo que demuestra que el enfoque de WCF Indirecto focalizada mejora el desempeño en la escritura de los estudiantes de ESL en relación con el uso de preposiciones de lugar.
dc.identifier.urihttps://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4159
dc.language.isoen
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.subjectRetroalimentación correctiva escrita
dc.subjectEscritura
dc.subjectIndirecto focalizado e Indirecto no focalizado
dc.subjectPreposiciones de lugar
dc.subjectInglés como segunda lengua.
dc.titleLa efectividad de la retroalimentación correctiva escrita de corto y largo plazo, indirecta focalizada y no focalizada en el uso de preposiciones de lugar en inglés como segundo idioma
dc.title.alternativeThe effectiveness of short and long term, indirect focused and unfocused written corrective feedback in the use of prepositions of place, in english as a second language
dc.typeThesis
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THE EFFECTIVENESS OF SHORT AND LONG TERM, INDIRECT FOCUSED AND UNFOCUSED WRITTEN CORRECTIVE FEEDBACK IN THE USE OF PREPOSITIONS OF PLACE, IN ENGLISH AS A SECOND LANGUAGE - TESIS FINAL VERSION 2024.pdf
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