Publication:
La documentación pedagógica como herramienta de evaluación un estudio de caso

dc.contributor.advisorTroncoso Ibacache, Patricia
dc.contributor.authorBallerini Escobar, Carmen
dc.contributor.authorCastillo Muñoz, Elisa
dc.contributor.authorGutiérrez Cifuentes, Kimberly
dc.contributor.authorRoa Salas, Dianne
dc.contributor.authorRössner Ceballos, Belén
dc.contributor.authorSánchez Vallejo, Camila
dc.date.accessioned2025-04-10T16:32:31Z
dc.date.available2025-04-10T16:32:31Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionTesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Educador(a) de Párvulos.
dc.description.abstractLa documentación pedagógica se ha implementado para ser una herramienta de reflexión sobre la práctica evaluativa, y como medio para la construcción de una relación autocrítica en el quehacer pedagógico. Al documentar, se puede recurrir a diferentes medios de registro tales como; escritos, grabaciones de audio o video, fotografías e incluso los propios trabajos que los párvulos realizan; estos son algunos de los métodos más convencionales a utilizar para este proceso, que permite posteriormente emitir juicios e interpretar, generando toma de decisiones en función de mejorar el proceso educativo. Es por esto que surge el tema de esta investigación el cual se vincula con lo que menciona el nuevo referente curricular de la Educación Parvularia que considera la documentación pedagógica como una herramienta que acompaña el desarrollo que vive el niño y la niña, a través de la observación e interpretación de los diversos medios, evaluando y analizando los procesos de enseñanza-aprendizajes de las cuales son partícipes; para luego formular un juicio valorativo que permita tomar decisiones que retroalimentan y mejoran el proceso educativo. La siguiente investigación se enmarca en un paradigma cualitativo, con un enfoque fenomenológico, basado en un método de estudio de caso único que incluye a Educadoras de Párvulos de un centro educativo de la comuna de Concepción. A través de las técnicas para la recogida de información: entrevista, observación, cuestionario y análisis documental se dará respuesta a la pregunta de investigación formulada por el grupo investigador, la cual busca conocer el sentido y valoración de la documentación pedagógica por parte de las Educadoras de Párvulos. Esta investigación se estructura en 5 capítulos: I problematización, II marco teórico, III marco metodológico, IV análisis de resultados, V conclusiones, limitaciones y proyecciones.
dc.identifier.urihttps://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4255
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.subjectDocumentación
dc.subjectPedagogía
dc.subjectEvaluación
dc.subjectEducación parvularia
dc.titleLa documentación pedagógica como herramienta de evaluación un estudio de caso
dc.typeThesis
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T. E P Ballerini Carmen, 2019.pdf
Size:
2.69 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: