Publication:
Revisión sistemática sobre los factores que inciden en la deserción escolar de la educación secundaria en países de latinoamérica

dc.contributor.advisorOrmeño Carrasco, Elizabeth
dc.contributor.authorGuevara Aravena, Francisca
dc.contributor.authorPeña Toledo, Pamela
dc.contributor.authorRodríguez Uribe, Luis
dc.date.accessioned2024-06-05T21:40:20Z
dc.date.available2024-06-05T21:40:20Z
dc.date.issued2023-09-04
dc.descriptionSeminario de Investigación presentado a la Facultad de Comunicación, Historia y Cs. Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para optar al Grado Académico de Licenciado en Trabajo Social y al título de Trabajador Social
dc.description.abstractLa educación es un proceso en el cual las personas adquieren conocimientos y habilidades que favorecen el despertar de la curiosidad intelectual y el pensamiento crítico hacia la realidad, por consecuencia, la educación es un factor necesario para el desarrollo integral del ser humano debido a que contribuye al incremento de su autonomía de pensamiento (Delors, 1996, como se citó en Moya 2013). Cabe señalar que la educación se divide en tres procesos, siendo así la educación formal, no formal e informal (Coombs, 1985, como se citó en Soto et al., 2023). Sin embargo, debido al tema de interés del equipo investigador, se focalizará en la educación formal, la cual es un proceso de enseñanza y aprendizaje sistemático que tiene como objetivo certificar que las personas han logrado ciertos aprendizajes propuestos (Soto et al., 2023). De acuerdo a esto, se logra comprender que la educación formal requiere que los NNA estén inscritos en establecimientos educacionales, dentro de los cuales estos deben cumplir con horarios, programas de estudios, entre otros. Asimismo, la educación formal obligatoria ha sido implementada por los países de Latinoamérica, siendo por ejemplo Chile, quien la estableció el 26 de agosto de 1920 para los niños/as y adolescentes entre los 6 a 16 años de edad (Archivo nacional de Chile, S.F), o en México, quien consideró a la educación primaria obligatoria en 1934 y la educación secundaria en 1993 (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México, 2018).
dc.identifier.urihttps://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4146
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.subjectDeserción escolar
dc.subjectEducacion Investigacion
dc.subjectTrabajo social
dc.titleRevisión sistemática sobre los factores que inciden en la deserción escolar de la educación secundaria en países de latinoamérica
dc.typeThesis
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Informe Tesis. .pdf
Size:
1012.96 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: