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Ausencias que caminan hacia lo perpetuo espacios de muerte en la Provincia de Concepción, Chile, 1990-2020

dc.contributor.advisorElgueta Reyes, Rubén
dc.contributor.authorFlores Araneda, Javiera Francisca
dc.date.accessioned2024-05-31T16:35:54Z
dc.date.available2024-05-31T16:35:54Z
dc.date.issued2022-12
dc.descriptionSeminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Historia
dc.description.abstractLa muerte es un fenómeno universal y complejo, ocasiona tal impacto en la humanidad generando intriga y preocupación. Todo aquello que vive no puede escapar de su fin. La vida está urdida a la muerte, la muerte es la que resulta inevitable —y se establece como última frontera humana — ¿Cómo podríamos empezar a delinear este concepto, tan insondable, misterioso e incluso inquietante para la naturaleza humana? La palabra muerte proviene de la raíz latina mors. Para la RAE su significado es: “cesación de la vida”, en términos médicos es “el cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias o de todas las funciones del encéfalo, incluido el tronco encefálico ”. En términos filosóficos, Platón establece este fenómeno como “la separación del alma del cuerpo” ; en tanto a lo antropológico, la muerte es concebida como un acontecimiento individual que escinde la estructura social de una comunidad: “la muerte también es paradójica. La persona es quien muere, pero la muerte, es, sobre todo una experiencia colectiva De esta manera, este fenómeno ha preocupado a la especie humana desde sus orígenes, lo cual se ha ido concretando y conceptualizando a lo largo de los años como conciencia de muerte. “La conciencia de la muerte propia es un hecho (pre)histórico y antropológico que demuestra el salto cualitativo que se desarrolla a partir del advenimiento del homo sapiens” . Se han rastreado entierros de osamentas que permitieron la dilucidación de proto-rituales funerarios que se irían modificando a lo largo del tiempo, siempre con el común denominador del entierro y estableciendo así que “el humano es el único animal que entierra a sus muertos. Para Ariès (2007) hay que tener cierta familiaridad con la muerte para “poder entender el orden de la naturaleza, la ingenua aceptación de la vida cotidiana” y, por tanto, surge la necesidad de anexarla a la historia debido a que permite la comprensión de la muerte y la disposición tanto cultural, social y espiritual ante el devenir de esta. Esta investigación profundizará en torno a cómo las actividades rituales permiten la confrontación del dolor al enfrentarse a una pérdida.
dc.identifier.urihttps://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4141
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.subjectMuerte
dc.subjectEspacios de muerte
dc.subjectAnimitas
dc.subjectBicianimitas
dc.subjectCementerios simbólicos
dc.subjectCementerios de animales
dc.subjectCementerios populares
dc.subjectMemoria
dc.titleAusencias que caminan hacia lo perpetuo espacios de muerte en la Provincia de Concepción, Chile, 1990-2020
dc.typeThesis
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