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Contacto mapudungun-español actitudes lingüísticas hacia el chedungun y el castellano En dos comunidades pewenche del alto Bío bío Fondecyt de iniciación 11150508

dc.contributor.advisorHenríquez Barahona, Marisol
dc.contributor.authorMedina Bustos, Roxana
dc.contributor.authorMendoza Alegría, Constanza
dc.contributor.authorMorales Pezo, Eliamn
dc.contributor.authorOpazo Lepeley, Jessica
dc.date.accessioned2024-04-11T16:50:44Z
dc.date.available2024-04-11T16:50:44Z
dc.date.issued2018-03
dc.descriptionSeminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Pedagogía en Educación Media en Lenguaje y Comunicación
dc.description.abstractEl propósito de este estudio es describir las principales actitudes lingüísticas hacia el chedungun1 y el castellano que presentan los hablantes de las comunidades de Callaqui y Ralco Lepoy, ubicadas en la comuna de Alto Bío Bío, VIII Región. La metodología de trabajo de esta investigación se enmarca dentro del enfoque cualitativo y consiste en un estudio sociolingüístico de tipo exploratorio y descriptivo. Se contó con la colaboración de 12 hablantes mayores de 18 años de las comunidades mencionadas, a quienes se aplicó una entrevista semiestructurada registrada por medio de la técnica de grabación de audio. La entrevista se complementó con el mecanismo de observación no participante in situ. Dentro de los resultados, se pudo establecer que las actitudes lingüísticas hacia el chedungun y el castellano son positivas en las comunidades en estudio. Ambas lenguas son percibidas como funcionales; la primera facilita la comunicación intraétnica, mientras que la segunda, la extragrupal. Además de la funcionalidad, a la lengua materna se le agrega un valor como símbolo identitario, sin embargo, esta actitud positiva no permite asegurar el mantenimiento y la revitalización del chedungun, ya que algunos colaboradores manifiestan una actitud ambivalente al reconocer que no transmiten la lengua vernácula a sus descendientes. Esta situación es más notoria en la comunidad de Callaqui, donde se aprecia el orgullo hacia el chedungun, pero se relega su enseñanza a la escuela. Por lo anterior, se evidencia una disminución de hablantes en las generaciones más jóvenes.
dc.identifier.urihttps://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4100
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.titleContacto mapudungun-español actitudes lingüísticas hacia el chedungun y el castellano En dos comunidades pewenche del alto Bío bío Fondecyt de iniciación 11150508
dc.typeThesis
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