Publication: Prevalencia de neuromitos en estudiantes de primer y quinto año de pedagogías en enseñanza media en matemática y lenguaje y comunicación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción
dc.contributor.advisor | Castillo Iglesias, Lucía | |
dc.contributor.author | Barría Chávez, Montserrat | |
dc.contributor.author | Figueroa González, Catalina | |
dc.contributor.author | Montecinos Montecinos, Gabriel | |
dc.date.accessioned | 2024-02-29T13:45:38Z | |
dc.date.available | 2024-02-29T13:45:38Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description | Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Pedagogía en Educación Media en Lenguaje y Comunicación | |
dc.description.abstract | La presente investigación busca describir la prevalencia de neuromitos –creencias erróneas respecto de la cognición humana y la neurociencia– en estudiantes de primer y quinto año de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y Matemática de la UCSC. Para examinar la incidencia de la formación universitaria en la muestra, el procedimiento se basa en dos aspectos: en primer lugar, conocer la autopercepción de los participantes sobre su conocimiento de neurociencia, a través de la aplicación de una breve encuesta. Luego, describir la prevalencia de neuromitos en la muestra, en base a un instrumento adaptado de investigaciones previas (Dekker, 2012 y Schwallier, 2020). De las respuestas erradas de los estudiantes se obtiene la cantidad de neuromitos por cada curso, para su observación y comparación. Los resultados se organizan en tres categorías: Neuromitos sobre desarrollo cognitivo, sobre estilos de aprendizaje y sobre diferencias de desarrollo cognitivo entre hombres y mujeres. Si bien resulta alta la prevalencia de neuromitos de manera transversal en todos los cursos, en concordancia con los resultados previos (Varas- Genestier y Ferreira, 2018), destaca la alta creencia en neuromitos de desarrollo cognitivo y de estilos de aprendizaje. Por ello, junto a la legitimación de estas creencias arraigadas en el colectivo docente, se examina la incidencia de la formación inicial en estos vacíos de los futuros educadores. | |
dc.identifier.uri | https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4080 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | |
dc.subject | Neuromitos | |
dc.subject | Formación docente | |
dc.subject | Neurociencia educativa | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Pedagogía en Educación Media en Lenguaje y Comunicación | |
dc.title | Prevalencia de neuromitos en estudiantes de primer y quinto año de pedagogías en enseñanza media en matemática y lenguaje y comunicación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción | |
dc.type | Thesis | |
dspace.entity.type | Publication |