Publication:
Valoración de atributos urbanos y psicosociales en un proyecto de transporte urbano: caso ciudad de Chillán

dc.contributor.advisorTapia Riffo, Arnoldo
dc.contributor.authorSoto Espinoza, Antonella Pilar
dc.date.accessioned2025-07-07T19:25:28Z
dc.date.available2025-07-07T19:25:28Z
dc.date.issued2025
dc.descriptionSeminario de Investigación presentado a la Universidad Católica de la Santísima Concepción para optar al grado académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y al título Ingeniero Civil.
dc.description.abstractLas nuevas tendencias en proyectos de transporte urbano impulsan no solo el desarrollo de infraestructura vial, sino también la movilidad sostenible, promoviendo la mejora de las zonas de esparcimiento y generando un impacto directo en la calidad de vida en las ciudades. Se ha demostrado que este tipo de iniciativas, no solo mejora la calidad ambiental y social de la vida urbana, sino que también generan beneficios económicos significativos, generalmente subestimados o descartados en metodologías tradicionales. Por otra parte, el comportamiento de los usuarios depende de factores contextuales y psicosociales. Estos últimos suelen omitirse por su compleja cuantificación, aunque son clave para estimar la demanda de transporte, pese a las dificultades de integrarlos en la evaluación de proyectos urbanos en Chile. La metodología de evaluación en los proyectos de transporte urbano en Chile suele centrarse únicamente en beneficios operativos del transporte motorizado; como el tiempo de viaje, consumo de combustible y otros costos operacionales, omitiendo la influencia del factor psicosocial subestimando los beneficios del proyecto. Es por ello que esta investigación propone examinar el impacto de incluir atributos urbanos y psicosociales en el análisis económico de un proyecto de infraestructura de transporte, como para este caso es el “2° Anillo vial” en la ciudad de Chillán, a través de una encuesta de preferencias declaradas, y un modelo de elección discreta, donde se estima la contribución marginal de cada atributo en la evaluación del proyecto. Los resultados indican que incluir estas variables aumentan los beneficios y por ende una mayor rentabilidad, evidenciando la necesidad de actualizar las metodologías tradicionales de evaluación.
dc.identifier.urihttps://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4369
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.subjectAtributos Urbanos
dc.subjectModelos de elección discreta
dc.subjectFactores Psicosociales
dc.titleValoración de atributos urbanos y psicosociales en un proyecto de transporte urbano: caso ciudad de Chillán
dc.typeThesis
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
IC-Antonella Soto.pdf
Size:
813.69 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: