Publication:
Identificación de predictores cognitivos de dominio específico en la comprensión del número en preescolares de nivel de transición I y II

dc.contributor.advisorPeake Mestre, Christian James
dc.contributor.authorAlvarado Catril, Darleen Marión
dc.contributor.authorAvello Nuzdel, Marisol Andrea
dc.contributor.authorMonroy Rodríguez, Eva Tabita
dc.contributor.authorMora Uribe, Ximena Andrea
dc.contributor.authorMuñoz Ulloa, Yisell Dayan
dc.date.accessioned2025-06-23T22:09:00Z
dc.date.available2025-06-23T22:09:00Z
dc.date.issued2018
dc.descriptionTesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Diferencial.
dc.description.abstractLos números están presentes en diversas situaciones del diario vivir, y su aprendizaje se debe a dos sistemas de representación de la cantidad, abarcando desde el nacimiento hasta después del ingreso a la educación formal. El desarrollo de la comprensión numérica a temprana edad es de gran relevancia como factor influyente en el futuro éxito matemático. En esta investigación se estudió el nivel predictor de determinados procesos cognitivos de dominio específico sobre la comprensión del número, tales como el conocimiento de la lista de conteo, la cardinalidad, la representación simbólica y la no simbólica, el reconocimiento del símbolo arábigo, la transcodificación del sistema aproximado a simbólico y viceversa. Para ello, 154 niños de nivel de transición I (en adelante NT1) y nivel de transición II (en adelante NT2) de Educación Parvularia fueron evaluados con tareas que miden procesamiento numérico temprano Esta investigación se desarrolló bajo metodología cuantitativa con enfoque no experimental, con diseño transeccional y alcance correlacional. Los resultados arrojaron que, para el nivel preescolar, los predictores más relevantes fueron cardinalidad, reconocimiento del símbolo arábigo y transcodificación del sistema de representación aproximado a simbólico. A partir de estos hallazgos se hacen recomendaciones con alcance pedagógico.
dc.identifier.urihttps://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4350
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.subjectPredictores numéricos de dominio específico
dc.subjectSistemas de representación del número
dc.subjectConteo
dc.subjectCardinalidad
dc.subjectTranscodificación numérica
dc.subjectCorrespondencia número-cantidad
dc.titleIdentificación de predictores cognitivos de dominio específico en la comprensión del número en preescolares de nivel de transición I y II
dc.typeThesis
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T. P E D Alvarado Catril, Darleen 2018.pdf
Size:
5.72 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: