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Propuesta de manual de comunicación interna ante emergencias de agua potable para Essbio S.A.

dc.contributor.advisorBull Torres, María Teresa
dc.contributor.authorLagos Mieres, Catalina Belén
dc.date.accessioned2025-03-06T13:32:55Z
dc.date.available2025-03-06T13:32:55Z
dc.date.issued2018
dc.descriptionInforme de Proyecto de Título para optar al Título de Ingeniería Civil Industrial
dc.description.abstractEl siguiente informe presenta los lineamientos principales para el manejo del flujo de información en una empresa de servicios sanitarios. El estudio se centrará en la empresa Essbio – Nuevosur, la cual constantemente se ve expuesta a riesgos que afectan la continuidad del negocio, y por lo tanto la satisfacción de cliente. En la empresa actualmente no existe un procedimiento que indique las actividades necesarias en el proceso de comunicación interna para la activación de la crisis. Para llevar a cabo el estudio se comenzó identificando las buenas prácticas de comunicación de acuerdo a lo que especifica la literatura. Luego se realizó un análisis de la situación actual en la que se encuentra Essbio - Nuevosur, de esta manera se pueden identificar las brechas que existen en la empresa con respecto a lo que indica la literatura. Lo estudiado anteriormente permitió establecer los procesos necesarios en la comunicación interna detallando las actividades que se deben realizar, y así definir los actores claves en la respuesta a la emergencia. Finalmente se realizó un flujograma que ayuda a definir y ordenar la información que circula dentro de la empresa, detallando las actividades de los actores y las etapas del procedimiento. Todo esto se pudo realizar con la metodología proporcionada por la Oficina Nacional Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), en su plan de emergencia ACCEDER, y además literatura de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). A través de este estudio se lograron ventajas en aspectos comunicativos, ya que el flujograma entregado aportará en el orden de las actividades y la definición de los actores. Además, ayudará a que las decisiones tomadas se realicen de acuerdo a las prioridades de la empresa, y que exista concordancia (entre las regiones que se encuentra la empresa) en los responsables de la toma de decisiones. Por otro lado, con los análisis realizados quedó en evidencia la poca uniformidad de las actividades que se realizaban en la empresa y la falta de conocimiento de los procesos de emergencia en una empresa de servicios sanitarios.
dc.identifier.urihttps://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4232
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.subjectComunicación interna
dc.subjectPlanes de emergencia
dc.subjectManual de emergencia
dc.subjectIngeniera civil industrial
dc.titlePropuesta de manual de comunicación interna ante emergencias de agua potable para Essbio S.A.
dc.typeThesis
dspace.entity.typePublication
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