Publication:
Percepción de tutores sobre el estado nutricional de escolares de la ciudad de Los Ángeles

dc.contributor.advisorAmaya Placencia, Juan Pablo
dc.contributor.authorIsla Torres, Daniela Alejandra Belén
dc.contributor.authorParedes Sánchez, Constanza Andrea
dc.contributor.authorRamos Muena, Jacqueline Verónica
dc.date.accessioned2024-05-15T20:23:28Z
dc.date.available2024-05-15T20:23:28Z
dc.date.issued2017
dc.descriptionTesis para optar al grado académico de Licenciado en Nutrición y Dietética y al título de Nutricionista
dc.description.abstractIntroducción: La percepción del estado nutricional es variante a lo largo del ciclo vital, en la edad escolar se ve influencia por diversos factores, entre ellos la distorsión de la imagen corporal por parte de los tutores de los menores. Objetivo: Conocer la percepción del estado nutricional que tienen los tutores en relación al diagnóstico nutricional real de sus pupilos, pertenecientes a tercer año básico del Colegio Marta Brunet de Los Ángeles, durante el segundo semestre del año 2017. Material y Métodos: Se utilizó diseño cuantitativo, correlacional - causal, de temporalidad transversal, tamaño muestral de 49 escolares con sus respectivos apoderados pertenecientes al tercer año básico del Colegio Marta Brunet de los Ángeles. El tipo de muestreo es no probabilístico por conveniencia, donde la información fue recolectada por medio de una encuesta mixta y evaluación antropométrica. Resultados: Los escolares presentan un estado nutricional real de malnutrición por exceso, representando un 53% del total de la muestra. Además, la percepción nutricional de los tutores se acerca más al estado nutricional real cuando la información es recogida a priori. Además, independiente del estado nutricional real se identificó que en ambas percepciones tanto visual como a priori se tiende a la subvaloración del IMC/Edad. Conclusiones: Existe una distorsión entre la percepción del estado nutricional y el estado nutricional real de los menores. Siendo los estados nutricionales de malnutrición por exceso los más prevalentes y los estados que se subvaloraron. La percepción visual fue la que presentó un mayor desacierto frente al estado nutricional real de los pupilos.
dc.identifier.urihttps://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4130
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.subjectEscolar
dc.subjectTutores
dc.subjectPercepción
dc.subjectEstado nutricional
dc.subjectImagen corporal
dc.subjectDistorsión
dc.subjectNutrición y Dietética
dc.titlePercepción de tutores sobre el estado nutricional de escolares de la ciudad de Los Ángeles
dc.typeThesis
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Tesis Isla, Paredes, Ramos.pdf
Size:
1.25 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: