Publication:
Influencia de los estilos atribucionales y el autoconcepto académico en el rendimiento académico en matemáticas de estudiantes de 5° a 8° básico de colegios vulnerables de la provincia del Biobío

dc.contributor.advisorVera Sagredo, Angélica
dc.contributor.advisorSáez Delgado, Fabiola
dc.contributor.authorContreras González, Juan Pablo
dc.date.accessioned2025-12-05T19:51:41Z
dc.date.available2025-12-05T19:51:41Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionTesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para optar al grado académico de Magíster en Ciencias de la Educación.
dc.description.abstractEl estudio examinó la influencia entre los estilos atribucionales, el autoconcepto académico y el rendimiento en matemáticas en estudiantes de primaria de colegios vulnerables en la provincia de Arauco, Chile. La muestra incluyó 1.096 estudiantes de 10 a 17 años, provenientes de 18 instituciones educativas. Su objetivo principal fue identificar cómo las explicaciones que los estudiantes dan a sus éxitos o fracasos, junto con su autoconcepto académico, afectan el rendimiento en matemáticas. Se utilizó un diseño cuantitativo descriptivo, correlacional y transversal. Para la toma de muestra el estudio aplicó la Escala de Estilos Atributivos (EAT), adaptada al contexto chileno, para evaluar las percepciones de éxito y fracaso académico. Además, se aplicó el Cuestionario de autoconcepto Garley (CAG), donde se utilizó la dimensión de autoconcepto académico (García, 2001) que examina la evaluación que realizan los estudiantes respecto a su desempeño escolar. Los resultados muestran que los estudiantes suelen atribuir su éxito académico a factores internos controlables, como el esfuerzo, mientras que el fracaso se asocia mayormente con la falta de esfuerzo, antes que con factores externos como la suerte o la preparación del profesor. En cuanto al autoconcepto académico, se encontró que el estudiantado con una autoimagen positiva en el ámbito académico muestra mayor motivación y persistencia en matemáticas. Las asociaciones significativas entre estilos atribucionales, autoconcepto y rendimiento sugieren que fomentar un enfoque atribucional orientado al esfuerzo y un autoconcepto positivo puede mejorar los resultados académicos en contextos vulnerables, proporcionando una base para futuras intervenciones educativas
dc.identifier.urihttps://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4424
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.subjectEstilos atribucionales
dc.subjectAutoconcepto académico
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectMatemáticas
dc.subjectMagíster en Ciencias de la Educación.
dc.titleInfluencia de los estilos atribucionales y el autoconcepto académico en el rendimiento académico en matemáticas de estudiantes de 5° a 8° básico de colegios vulnerables de la provincia del Biobío
dc.typeThesis
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T. MCE Contreras González, Juan Pablo -2024.pdf
Size:
1.38 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: