Publication: Influencia de los estilos atribucionales y el autoconcepto académico en el rendimiento académico en matemáticas de estudiantes de 5° a 8° básico de colegios vulnerables de la provincia del Biobío
| dc.contributor.advisor | Vera Sagredo, Angélica | |
| dc.contributor.advisor | Sáez Delgado, Fabiola | |
| dc.contributor.author | Contreras González, Juan Pablo | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-05T19:51:41Z | |
| dc.date.available | 2025-12-05T19:51:41Z | |
| dc.date.issued | 2024 | |
| dc.description | Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para optar al grado académico de Magíster en Ciencias de la Educación. | |
| dc.description.abstract | El estudio examinó la influencia entre los estilos atribucionales, el autoconcepto académico y el rendimiento en matemáticas en estudiantes de primaria de colegios vulnerables en la provincia de Arauco, Chile. La muestra incluyó 1.096 estudiantes de 10 a 17 años, provenientes de 18 instituciones educativas. Su objetivo principal fue identificar cómo las explicaciones que los estudiantes dan a sus éxitos o fracasos, junto con su autoconcepto académico, afectan el rendimiento en matemáticas. Se utilizó un diseño cuantitativo descriptivo, correlacional y transversal. Para la toma de muestra el estudio aplicó la Escala de Estilos Atributivos (EAT), adaptada al contexto chileno, para evaluar las percepciones de éxito y fracaso académico. Además, se aplicó el Cuestionario de autoconcepto Garley (CAG), donde se utilizó la dimensión de autoconcepto académico (García, 2001) que examina la evaluación que realizan los estudiantes respecto a su desempeño escolar. Los resultados muestran que los estudiantes suelen atribuir su éxito académico a factores internos controlables, como el esfuerzo, mientras que el fracaso se asocia mayormente con la falta de esfuerzo, antes que con factores externos como la suerte o la preparación del profesor. En cuanto al autoconcepto académico, se encontró que el estudiantado con una autoimagen positiva en el ámbito académico muestra mayor motivación y persistencia en matemáticas. Las asociaciones significativas entre estilos atribucionales, autoconcepto y rendimiento sugieren que fomentar un enfoque atribucional orientado al esfuerzo y un autoconcepto positivo puede mejorar los resultados académicos en contextos vulnerables, proporcionando una base para futuras intervenciones educativas | |
| dc.identifier.uri | https://tesis.ucsc.cl/handle/25022009/4424 | |
| dc.language.iso | es | |
| dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | |
| dc.subject | Estilos atribucionales | |
| dc.subject | Autoconcepto académico | |
| dc.subject | Rendimiento académico | |
| dc.subject | Matemáticas | |
| dc.subject | Magíster en Ciencias de la Educación. | |
| dc.title | Influencia de los estilos atribucionales y el autoconcepto académico en el rendimiento académico en matemáticas de estudiantes de 5° a 8° básico de colegios vulnerables de la provincia del Biobío | |
| dc.type | Thesis | |
| dspace.entity.type | Publication |