Capítulos de Libros
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Thesis El impacto de las actividades colaborativas en niños/as con trastorno espectro autista en la clase de educación física en la región del Bio-Bio(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2022-01) Aqueveque Gatica, Felipe; Cifuentes Chamorro, Jordy; Flores Friz, Marcelo; Moreno Moreno, Javiera; Muñoz Gallardo, Matías; Fritz Andrade, José AbelEn la realidad escolar, los docentes deben adaptar sus actividades para integrar al estudiante con Trastorno de Espectro Autista, incluyendo la asignatura de Educación Física y Salud. Por ello, se plantea investigar el impacto de las actividades colaborativas en la clase de Educación Física, para niños con Espectro Autista que cursan la enseñanza básica en algunos establecimientos educacionales de la región del Bio-Bío en Chile. La investigación es de enfoque cualitativo y con un alcance descriptivo, emplea una entrevista semiestructurada como medio para recolectar información, entrevistando a 7 profesores de Educación Física y Salud que hayan impartido clases a niños con Trastorno de Espectro Autista, así también a los apoderados de cada niño, conformando así una triangulación de información. La investigación finaliza proporcionando datos relevantes que dan respuesta a los supuestos planteados al inicio de la investigación, concluyendo que las actividades colaborativas en la clase de Educación Física sí causan un impacto positivo en los estudiantes con Trastorno de Espectro Autista.Book Chapter Innovando en educación en ingeniería: la adopción de la Iniciativa CDIO en la UCSC(Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, 2017-10) Muñoz Venegas, Marcia; Martínez Araneda, Claudia; Cárdenas Oviedo, Cristian; Cea Echeverría, PatricioEste capítulo presenta el proceso de renovación curricular a través de la adopción de la Iniciativa CDIO en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) en todas sus carreras. Este proceso fue motivado por debilidades detectadas en la auto-evaluación del proceso de acreditación nacional y guiado por las buenas prácticas del marco de trabajo CDIO. Un aspecto central de esta reforma es la promoción del aprendizaje centrado en el estudiante a través de metodologías de aprendizaje activo y aprendizaje en un contexto real. Esto implicó la ejecución de planes de perfeccionamiento académico, habilitación de nuevos espacios de trabajo, mecanismos de monitoreo y evaluación de los planes de estudio. Nuestras evaluaciones preliminares han mostrado mejoras significativas en relación a la estructura y flexibilidad curricular. Dado que los nuevos planes de estudio se encuentran en su sexto y quinto año de implementación, no se cuenta con información sobre tasas de titulación oportuna y en relación a indicadores de progresión académica las mejoras aún no son significativas.Thesis Percepciones del profesorado sobre la formación docentes, conocimientos sobre los derechos humanos y sus cuatro generaciones e implementación de metodologías activas para la enseñanza dentro del primer ciclo de educación básica en las aulas de la región del BioBio(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2022-04) Arancibia Martínez, Tatiana; Candia Medina, Mackarena; Cisternas Muñoz, Piera; Figueroa Bravo, José; Martínez Luna, Pía; Álvarez Sepúlveda, Humberto AndrésLa presente investigación plantea puntos explicados de manera precisa y organizada por capítulos; en el primero, se explicita el planteamiento del problema junto a las principales razones del presente ejercicio investigativo, por ejemplo, la imperante necesidad de visibilizar las percepciones docentes sobre los conocimientos y métodos que declaran poseer respecto de los contenidos de derechos humanos en sus cuatro generaciones. Además, se plantean los objetivos generales y específicos de nuestra investigación en conjunto con su respectiva hipótesis. Posteriormente, se presenta el marco teórico, dentro del cual se desarrollarán las principales bases teóricas utilizadas en la elaboración del proyecto de investigación, en donde también, se encontrarán los principales conceptos sobre la temática abordada. Por otra parte, en el tercer capítulo se presenta el marco metodológico, dentro del cual se define la población participante y sus características, la obtención de datos e instrumentos a utilizar. También explicaremos cómo se llevó a cabo la recolección de datos mediante una encuesta analítica donde se expone lo declarado por los docentes participantes sobre sus conocimientos y praxis en el aula. Finalmente, en el cuarto y quinto capítulo, se entregarán los hallazgos y resultados del instrumento utilizado en la investigación, además de las conclusiones obtenidas gracias al análisis de los datos recabados y las limitaciones enfrentadas a lo largo de toda la investigación. Actualmente, surge la necesidad de analizar las percepciones docentes sobre los conocimientos que declaran poseer y la incidencia de aquello en la forma en imparten los contenidos asociados a los derechos humanos en sus cuatro generaciones, asimismo, las metodologías utilizadas por los docentes para aquella finalidad educativa. Producto a la falta de estudios que existen relacionadas a esta temática dentro del primer ciclo básico, se realiza esta investigación con el objetivo de conocer las percepciones de los docentes de educación básica de la Región del Biobío, exponiendo los conocimientos, experiencia laboral y formación profesional que declaran tener sobre el uso de metodologías activas dentro de la formación ciudadana y en la enseñanza de los derechos humanos. Lo anterior, a través de un enfoque mixto de carácter exploratorio y basado en un diseño no experimental transeccional, mediante la recolección de datos obtenidos desde una encuesta analítica de preguntas mixtas aplicada mediante la plataforma Google Forms. La encuesta mencionada anteriormente reveló la escasa implementación de metodologías activas en el aula por parte de los docentes y la carencia de contemplar e impartir conocimientos respecto a la totalidad de las generaciones de derechos humanos.Book Chapter Perfiles iniciales de formadores y futuros formadores en la construcción de conocimiento pedagógico en investigación(Universidad de Alcalá, 2017) Rebolledo R., RaquelEste artículo dice relación con los perfiles iniciales que han desarrollado los formadores y futuros formadores en el espacio de construcción de conocimiento pedagógico en investigación1, cuya competencia está presente en los marcos normativos internacionales y también nacionales chilenos. Se develan ciertas continuidades y cambios en los roles de quienes participan del enseñar/aprender a investigar y se observan tensiones en los perfiles de docentes y estudiantes, identificados a partir de entrevistas realizadas a docentes de investigación educativa en tres universidades del centro sur de Chile. Estos perfiles oscilan desde esquemas formales y estructurados a espacios de co construcción que relevan las habilidades de carácter intrapersonal e interpersonales de docentes y estudiantes, anteriormente subalternizados, al conocimiento del método y de la teoría.Thesis Trabajo pedagógico de educadoras de párvulos pertenecientes a centros educativos formales de administración pública, subvencionada y particular, en contexto de pandemia(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2020) Martínez Gutiérrez, Paula; Merino Burdiles, Camila; Miranda González, Tamara; Yáñez Chávez, Betsabé; Espinoza San Juan, JavierLa investigación devela el trabajo pedagógico de las Educadoras de Párvulos perteneciente a diversos centros educativos formales, al realizar educación a distancia a través del uso de medios tecnológicos en contexto de pandemia. El estudio se realizó bajo el paradigma cualitativo, y los datos fueron recogidos a través de la entrevista semiestructurada y aplicada a cuatro Educadoras de Párvulos que se comprometieron en colaborar con la investigación, describiendo sus opiniones y vivencias en relación al contexto de pandemia que implica una nueva práctica educativa bajo la modalidad a distancia. Se concluye a partir de la recopilación y posterior análisis de datos, que en el trabajo pedagógico a distancia de las Educadoras de Párvulos se ve influido por elementos del contexto pedagógico, factores del desarrollo profesional y del proceso de enseñanza-aprendizaje.