Capítulos de Libros
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Capítulos de Libros by Title
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Book Chapter Innovando en educación en ingeniería: la adopción de la Iniciativa CDIO en la UCSC(Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, 2017-10) Muñoz Venegas, Marcia; Martínez Araneda, Claudia; Cárdenas Oviedo, Cristian; Cea Echeverría, PatricioEste capítulo presenta el proceso de renovación curricular a través de la adopción de la Iniciativa CDIO en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) en todas sus carreras. Este proceso fue motivado por debilidades detectadas en la auto-evaluación del proceso de acreditación nacional y guiado por las buenas prácticas del marco de trabajo CDIO. Un aspecto central de esta reforma es la promoción del aprendizaje centrado en el estudiante a través de metodologías de aprendizaje activo y aprendizaje en un contexto real. Esto implicó la ejecución de planes de perfeccionamiento académico, habilitación de nuevos espacios de trabajo, mecanismos de monitoreo y evaluación de los planes de estudio. Nuestras evaluaciones preliminares han mostrado mejoras significativas en relación a la estructura y flexibilidad curricular. Dado que los nuevos planes de estudio se encuentran en su sexto y quinto año de implementación, no se cuenta con información sobre tasas de titulación oportuna y en relación a indicadores de progresión académica las mejoras aún no son significativas.Book Chapter Perfiles iniciales de formadores y futuros formadores en la construcción de conocimiento pedagógico en investigación(Universidad de Alcalá, 2017) Rebolledo R., RaquelEste artículo dice relación con los perfiles iniciales que han desarrollado los formadores y futuros formadores en el espacio de construcción de conocimiento pedagógico en investigación1, cuya competencia está presente en los marcos normativos internacionales y también nacionales chilenos. Se develan ciertas continuidades y cambios en los roles de quienes participan del enseñar/aprender a investigar y se observan tensiones en los perfiles de docentes y estudiantes, identificados a partir de entrevistas realizadas a docentes de investigación educativa en tres universidades del centro sur de Chile. Estos perfiles oscilan desde esquemas formales y estructurados a espacios de co construcción que relevan las habilidades de carácter intrapersonal e interpersonales de docentes y estudiantes, anteriormente subalternizados, al conocimiento del método y de la teoría.