Facultad de Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Facultad de Educación by Subject "Martínez, Juan Luis, 1942-1993"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Book Condición posthistórica o manifestación poliexpresiva. Una perturbación sensible(Argus-a, 2019-07-12) Cerda Osses, EdithYa que se ha dicho tanto que la historia como la conocíamos terminó, es que vemos este nuevo plazo como una condición posmoderna y una expansión de la ideología neoliberal, especialmente esta última, en su manifestación de globalidad como si esta fuera ‘el’ metarrelato para poder explicarnos, en alguna medida, la contracción del sujeto en este período. Por lo tanto esta indagación ha tenido como objeto examinar y problematizar, grosso modo, el uso poliexpresivo de los recursos estéticos-literarios como aparente escisión del sujeto en La poesía chilena (1978) y en El poeta anónimo (2013). Ambas obras de Juan Luis Martínez. Esto, mediante la interpretación de los recursos y objetos a través del uso de una semiósis exploratoria del fenómeno estético literario y de la representación científico descriptiva de la recursividad e intertextualidad poliexpresiva, ya que “ocurre, por cierto, que la nuestra no es una sociedad unificada y no posee, por lo mismo un solo lenguaje, ni un solo estilo” (Oyarzún 79). Por lo tanto no es al código lingüístico solamente que se ejerce presión, sino al lenguaje como capacidad productiva, incluso como microrrelatos lyotardianos, como aquellos que se funcionalizan de acuerdo al lenguaje particular.Book Poliexpresion o la des-integración de las formas en / desde La nueva novela de Juan Luis Martínez(Argus-a, 2016-09-26) Rosas Godoy, JorgeEl libro indaga la literatura chilena de neovanguardia o post '73 a partir de una perspectiva que enfatiza el rol de los valores de la dignidad humana, tanto en el período estudiado como en la creación artística, ya que toda obra de arte se corresponde con su época. Particularmente se enfoca en Juan Luis Martínez, quien no sólo produjo arte, sino una estética que recoge varios quiebres históricos. Es por esto que los recursos que utiliza nos llevan a diferentes mundos posibles desde disímiles modos, que a su vez son holísticos, poliexpresivos, holónicos; más bien, gulliverianos, algo así como 'viajes por varios mundos [posibles] remotos, en cuatro partes', pero que reformulan la manera de expresar el arte a través de estos mundos posibles poliexpresivos.