Facultad de Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Facultad de Educación by Issue Date
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Book Poliexpresion o la des-integración de las formas en / desde La nueva novela de Juan Luis Martínez(Argus-a, 2016-09-26) Rosas Godoy, JorgeEl libro indaga la literatura chilena de neovanguardia o post '73 a partir de una perspectiva que enfatiza el rol de los valores de la dignidad humana, tanto en el período estudiado como en la creación artística, ya que toda obra de arte se corresponde con su época. Particularmente se enfoca en Juan Luis Martínez, quien no sólo produjo arte, sino una estética que recoge varios quiebres históricos. Es por esto que los recursos que utiliza nos llevan a diferentes mundos posibles desde disímiles modos, que a su vez son holísticos, poliexpresivos, holónicos; más bien, gulliverianos, algo así como 'viajes por varios mundos [posibles] remotos, en cuatro partes', pero que reformulan la manera de expresar el arte a través de estos mundos posibles poliexpresivos.Book Expoliación y violación de los derechos humanos en territorio mapuche(Ocho Libros Editores Spa, 2018) Pozo Menares, GabrielLas cartas (1896) con que el misionero bávaro Sigifredo de Frauenhäusl intercede a favor de los mapuche de la zona del Toltén, ilustran situaciones de abusos, crímenes y despojos, por parte de civiles, a pocos años de finalizadas las campañas militares con que el Estado se hizo de sus territorios.Book Formación inicial docente en educación física : historia, ensayos y proposiciones(Nueva Mirada Ediciones, 2018-06) Pérez Gallardo, Jorge; Linzmayer Gutiérrez, Luis; Poblete Valderrama, FelipeLa moderna educación física surge en el siglo XVIII, influenciada, por una parte, por el redescubrimiento de la civilización griega y, por otra, con el auge de la racionalidad científica, como una necesidad de la burguesía para organizar la economía basada en el proceso de industrialización y para proteger al país de posibles agresiones. El principio era ejercitar científicamente el cuerpo: movimientos racionales y con economía de esfuerzos. Surgen así los métodos gimnásticos de Ling y Amorós, basados en los conocimientos científicos de la anatomía y de la fisiología humana, con clara influencia de la medicina. Consolidada en el sistema escolar y en la universidad (formación de profesores) en la mayoría de los países de América Latina, pasa a ser influenciada por el deporte. Surgen organizaciones científicas de Ciencias del Deporte, siendo colonizadas por una serie de disciplinas, incorporadas al currículo de formación profesional, tales como: Fisiología, Anatomía, Psicología, Sociología, entre otras. De esta colonización surgieron los especialistas, no precisamente en Educación Física, pero si en fisiología del ejercicio, biomecánica, aprendizaje motor, sociología del deporte, etc. Todo este proceso significó una pérdida de identidad o, al menos, una gran confusión de conceptos y se establece un diálogo de sordos.Book Condición posthistórica o manifestación poliexpresiva. Una perturbación sensible(Argus-a, 2019-07-12) Cerda Osses, EdithYa que se ha dicho tanto que la historia como la conocíamos terminó, es que vemos este nuevo plazo como una condición posmoderna y una expansión de la ideología neoliberal, especialmente esta última, en su manifestación de globalidad como si esta fuera ‘el’ metarrelato para poder explicarnos, en alguna medida, la contracción del sujeto en este período. Por lo tanto esta indagación ha tenido como objeto examinar y problematizar, grosso modo, el uso poliexpresivo de los recursos estéticos-literarios como aparente escisión del sujeto en La poesía chilena (1978) y en El poeta anónimo (2013). Ambas obras de Juan Luis Martínez. Esto, mediante la interpretación de los recursos y objetos a través del uso de una semiósis exploratoria del fenómeno estético literario y de la representación científico descriptiva de la recursividad e intertextualidad poliexpresiva, ya que “ocurre, por cierto, que la nuestra no es una sociedad unificada y no posee, por lo mismo un solo lenguaje, ni un solo estilo” (Oyarzún 79). Por lo tanto no es al código lingüístico solamente que se ejerce presión, sino al lenguaje como capacidad productiva, incluso como microrrelatos lyotardianos, como aquellos que se funcionalizan de acuerdo al lenguaje particular.Book Formación inicial docente en educación física : reflexiones para el futuro profesorado(Nueva Mirada Ediciones, 2020-09) Poblete Valderrama, Felipe; Lagos Hernández, Roberto; Aguayo Álvarez, Oscar; Uribe Delgado, Andrés; Vergara, María Angélica; Linzmayer Gutiérrez, Luis; Flores Bastías, Mónica; Pérez Norambuena, Samuel; Illanes Aguilar, LucíaResulta complejo escribir en torno a la formación de profesores en general, y particularmente de profesoras y profesores de Educación Física, en tanto que dicho proceso contiene un número de dimensiones múltiples, que se tejen entrecruzándose unas con otra. Sin embargo, cuando la memoria comienza a evocar a personas, saberes, debates, mis propias interrogantes en torno al tema, conjuntamente con el sentir de mis aprendizajes personales, interpersonales y profesionales, entonces resulta fácil hablar de la formación inicial docente, pues toda ella está permeada por la emoción. Formar profesores, resulta ser un proyecto ambicioso, pues comprende la consideración de múltiples variables, entre ellas los paradigmas, modelos, la política pública, los marcos institucionales, los estudiantes de pedagogía, los profesores de instituciones formadoras, entre otras. Al mismo tiempo, implica un proceso donde no es posible establecer con certeza el inicio y el término, pues en ocasiones el ingreso de un futuro profesor/a a la institución formadora marca un hito precedido por experiencias vivenciadas como “enseñante” mucho antes de elegir la carrera docente. Así también, el egreso no representa el término de la formación, muy por el contrario, implica seguir junto a otros y otras el camino de “de co-construcción”.Thesis Habilidades predictoras de lectura temprana: conciencia fonológica y conciencia ortográfica en niños y niñas de segundo nivel de transición que asisten a escuelas municipales(2023-09) Fuentes Toloza, Karina S.; Espinoza Barriga, Carmen A.; Fredes Vásquez, Roxana E.; Pérez Bustamante, Tays M.; Reyes Osorio, Nicole A.; Sanhueza Carrera, Javiera L.; Torres Bastías, Viviana A.La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de las habilidades predictoras de lectura temprana, involucrando las diferencias de género entre niños y niñas de Segundo Nivel de Transición (NT2) de Educación Parvularia de escuelas municipales, considerando el Nivel Socioeconómico (NSE) y el efecto que ha tenido el Coronavirus (COVID) en los últimos años. Para medir el rendimiento lector de los estudiantes, se aplicó la Prueba de Alfabetización Inicial, considerando dos habilidades predictoras, la Conciencia Fonológica (CF) y la Conciencia Ortográfica (CO), por lo tanto, se utilizaron las subpruebas de conciencia fonológica y conciencia de lo impreso, esta última para evaluar la conciencia ortográfica. Los resultados demostraron que el rendimiento de las tareas de CF es más alto en comparación con los obtenidos en CO. Sin embargo, el género, es un factor que no influye en el rendimiento lector.