Capítulos de Libros
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Capítulos de Libros by Subject "Metodologías activas"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Thesis Percepciones del profesorado sobre la formación docentes, conocimientos sobre los derechos humanos y sus cuatro generaciones e implementación de metodologías activas para la enseñanza dentro del primer ciclo de educación básica en las aulas de la región del BioBio(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2022-04) Arancibia Martínez, Tatiana; Candia Medina, Mackarena; Cisternas Muñoz, Piera; Figueroa Bravo, José; Martínez Luna, Pía; Álvarez Sepúlveda, Humberto AndrésLa presente investigación plantea puntos explicados de manera precisa y organizada por capítulos; en el primero, se explicita el planteamiento del problema junto a las principales razones del presente ejercicio investigativo, por ejemplo, la imperante necesidad de visibilizar las percepciones docentes sobre los conocimientos y métodos que declaran poseer respecto de los contenidos de derechos humanos en sus cuatro generaciones. Además, se plantean los objetivos generales y específicos de nuestra investigación en conjunto con su respectiva hipótesis. Posteriormente, se presenta el marco teórico, dentro del cual se desarrollarán las principales bases teóricas utilizadas en la elaboración del proyecto de investigación, en donde también, se encontrarán los principales conceptos sobre la temática abordada. Por otra parte, en el tercer capítulo se presenta el marco metodológico, dentro del cual se define la población participante y sus características, la obtención de datos e instrumentos a utilizar. También explicaremos cómo se llevó a cabo la recolección de datos mediante una encuesta analítica donde se expone lo declarado por los docentes participantes sobre sus conocimientos y praxis en el aula. Finalmente, en el cuarto y quinto capítulo, se entregarán los hallazgos y resultados del instrumento utilizado en la investigación, además de las conclusiones obtenidas gracias al análisis de los datos recabados y las limitaciones enfrentadas a lo largo de toda la investigación. Actualmente, surge la necesidad de analizar las percepciones docentes sobre los conocimientos que declaran poseer y la incidencia de aquello en la forma en imparten los contenidos asociados a los derechos humanos en sus cuatro generaciones, asimismo, las metodologías utilizadas por los docentes para aquella finalidad educativa. Producto a la falta de estudios que existen relacionadas a esta temática dentro del primer ciclo básico, se realiza esta investigación con el objetivo de conocer las percepciones de los docentes de educación básica de la Región del Biobío, exponiendo los conocimientos, experiencia laboral y formación profesional que declaran tener sobre el uso de metodologías activas dentro de la formación ciudadana y en la enseñanza de los derechos humanos. Lo anterior, a través de un enfoque mixto de carácter exploratorio y basado en un diseño no experimental transeccional, mediante la recolección de datos obtenidos desde una encuesta analítica de preguntas mixtas aplicada mediante la plataforma Google Forms. La encuesta mencionada anteriormente reveló la escasa implementación de metodologías activas en el aula por parte de los docentes y la carencia de contemplar e impartir conocimientos respecto a la totalidad de las generaciones de derechos humanos.