Browsing by Author "Sanhueza Lesperguer, Elizabeth"
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Thesis Estrategias de enfermería en el manejo de sobrecarga de cuidadores de personas mayores dependientes: Revisión integrativa.(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2024) Alárcon Toledo, Génesis; Valenzuela Castillo, Chrisna; Sanhueza Lesperguer, ElizabethEl cuidador informal es la persona que cubre las necesidades básicas de la persona mayor (PM) dependiente. (1) Esta labor si no es apoyada repercute en el estado físico y mental, generando sobrecarga del cuidador. (2). Frente a esta situación el apoyo de enfermería es fundamental, con el objetivo de mejorar el bienestar y calidad de vida, a través de la valoración de las necesidades, la planificación y administración de cuidados. Las estrategias de enfermería permiten brindar a los cuidadores los conocimientos teóricos, habilidades y Cambios de actitudes. Objetivo: explorar las estrategias de enfermería para abordar la sobrecarga de cuidadores de PM dependientes. Metodología: Revisión integrativa, en las bases de datos WOS, SCOPUS y Google académico y Scielo. Resultados: 7 artículos de un total de 80 responden a las estrategias de enfermería en el manejo de sobrecarga en los cuidadores de PM dependientes. Estas intervenciones se realizaron mediante visitas domiciliarias con actividades teóricas, exposición de temas, apoyo de material audiovisual y ejercicios prácticos, disminuyendo la sobrecarga en el cuidador. Conclusión: Las intervenciones de enfermería estructuradas en teoría y práctica, evidencian logros en la calidad de vida del cuidador y en los cuidados entregados a las PM dependientes.Thesis Percepción de estudiantes y profesores sobre competencias y habilidades emocionales en enfermería oncológica, Concepción 2024(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2024) Maureira Navarrete, Priscila; Quezada Rivera, Javiera; Sanhueza Lesperguer, ElizabethLos profesionales de enfermería de servicios de oncología son aquellos que acompañan la mayor parte del tiempo a pacientes que pasan por procesos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento, que en conjunto conllevan angustia, incertidumbre, miedo y ansiedad. Por lo que es vital que los enfermeros cuenten con competencias y habilidades emocionales para brindar los cuidados humanizados que estos pacientes requieren. Objetivo: La investigación tiene como objetivo describir la percepción de estudiantes y profesores de enfermería sobre el desarrollo de competencias y habilidades emocionales en el área de oncología. Metodología: Posee una metodología cualitativa fenomenológica descriptiva, la cual cuenta con una población de estudiantes y profesores, seleccionada por medio de muestreo no probabilístico por conveniencia, realizada mediante principios éticos personalistas. Resultados: Respecto a la percepción de competencias y habilidades emocionales, tanto el estudiantado como profesores coinciden en que dichas cualidades se encuentran aún en desarrollo por los estudiantes, siendo la empatía la más repetida, lo cual aporta al cuidado humanizado en pacientes oncológicos. Conclusión: Estudiantes y docentes, atribuyen la aplicación de habilidades emocionales y competencias a una mejoría en la percepción de bienestar de los pacientes, lo que repercutirá positivamente en su tratamientoThesis Resultados de aprendizaje en alumnos de enfermería familiar y comunitaria Universidad del Desarrollo(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018-06) Sanhueza Lesperguer, Elizabeth; Otondo Briceño, MaiteIntroducción: El aprendizaje en estudiantes de enfermería es un proceso complejo, donde se requiere integrar contenidos teóricos y procedimentales durante la etapa formativa, que posteriormente han de ejecutar en un contexto real. El logro de estos aprendizajes debe permitir un óptimo desempeño teórico, actitudinal y procedimental. Objetivo: “Estimar la frecuencia con que se presentan aspectos emocionales de los estudiantes de Educación Superior, a través de la medición de los niveles de motivación a fin de determinar si las metodologías utilizadas por los docentes, influyen en la concreción de los logros de aprendizaje, para luego diseñar e implementar un programa de intervención que permita incrementar los logros de aprendizaje.” Metodología: metodología mixta. Para el enfoque cuantitativo se aplicó el cuestionario Motivated Strategies for Learning Questionaire (MSLQ) a 150 estudiantes de primer año de enfermería y en la metodología cualitativa se realizó entrevista semiestructurada a 3 docentes de la asignatura. Resultados: Se logró determinar que posterior a la intervención los niveles de motivación de los estudiantes se mantuvieron sin variaciones significativas, sin embargo, la implementación en los laboratorios de actividades prácticas, favoreció el trabajo activo y permitió que su desempeño en la clínica fuera más autónomo y demostrara las competencias necesarias para un desempeño óptimo. Conclusiones: A través de la intervención realizada es posible evidenciar que el uso de metodologías complejas en la enseñanza, la implementación de actividades a través de casos clínicos y simulaciones, favorecen el aprendizaje significativo, la percepción de competencias e incrementa los logros de aprendizaje de nuestros estudiantes.