Browsing by Author "Rosas Godoy, Jorge"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Thesis Importancia de la contextualización de textos narrativos que enriquezcan la comprensión y motivación de la lectura literaria en estudiantes de octavo básico del Colegio Santa Luisa y segundo medio del Colegio Etchegoyen de la provincia de Concepción(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2022) Alcamán Pérez, Camila; Contreras Zambrano, Esperanza; García Valenzuela, Javiera; Muñoz Sanhueza, Patricia; Salazar Saldaña, Samuel; Rosas Godoy, JorgeLa lectura de obras literarias es una de las actividades más recurrentes durante el proceso de enseñanza estudiantil. Los planes y programas lo proponen como uno de sus ejes dentro del currículum nacional, ya que, por medio de la lectura, se adquieren aptitudes para generar un pensamiento crítico, mejorar el intelecto, manejar habilidades sociales por medio de la comunicación, ampliar el vocabulario y desarrollar la imaginación. El margen de beneficios que trae consigo la lectura es muy amplio, pero contradictoriamente, es un hábito que ha perdido el interés por parte de los estudiantes durante el pasar del tiempo, por lo que fomentar estas prácticas conllevan una de las dificultades más puntuales para los profesores, pues son ellos quienes ven cómo el déficit lector va aumentando. Lo anterior, se debe principalmente a la desmotivación por parte de los estudiantes, quienes deben leer una selección de obras que no son de su propio gusto o simplemente no llaman su atención. De esta manera la capacidad para comprender textos literarios se ve en descubierto de manera negativa.Thesis Influencia de la evaluación docente en el desempeño profesional de un profesor de Lenguaje y Comunicación(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2016-09) Elgueta Osbén, Alma; Muñoz Poblete, Cherry; Parra Araya, Romina; Reyes Bravo, Ignacio; Sotomayor Fernadoy, Bárbara; Rosas Godoy, JorgeLa Evaluación Docente en nuestro país es tema controversial, por lo que conocer la influencia que tiene dicha evaluación en un profesor que se ha sometido en tres oportunidades a este proceso, y verificar si se cumplen los datos que se proporcionan del documento oficial, en este caso el Mide UC, resulta un desafío interesante de estudiar y comprender. Dentro del marco teórico se podrá encontrar información acerca de los documentos que sostienen a los profesores en su proceso evaluativo tales como el Marco para la Buena Enseñanza y el contenido relacionado a la evaluación docente. Además se explican los criterios que la rigen, lo que ésta contiene, las ponderaciones con las que se catalogan los documentos entregados por el docente, entre otros. El paradigma que rige la investigación es de tipo cualitativo, con un enfoque fenomenológico y se basa en el estudio de casos, por lo cual sólo se pretende recopilar información para posteriormente describir lo que se ha logrado dilucidar de esta investigación. El resultado obtenido luego de realizar el análisis de datos, fue que no influye de sobremanera la Evaluación Docente en la profesora entrevistada, también se pudo observar que en la mayoría de los planteamientos de Mide UC, no se cumplen en los procesos evaluativos en los que participó nuestro sujeto de estudio.Thesis La novela gráfica como estrategia motivacional para “las lecturas literarias complementarias” en estudiantes del Segundo Medio del Colegio Santa Luisa de la comuna de Concepción(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2022) Cabrera Pavez, Valeria; Cid Vega, Yoselyne; Pérez Mardones, Darling; Santibáñez Guzmán, Javiera; Rosas Godoy, JorgeEste informe tiene como objetivo evaluar, a través de análisis significativos, el uso de la novela gráfica como estrategia motivacional para las lecturas literarias complementarias, en 25 estudiantes de Segundo medio del Colegio Santa Luisa de la comuna de Concepción, a través de la implementación de una secuencia didáctica. Nuestra investigación será de carácter mixta, considerando la recopilación, análisis e interpretación de datos cualitativos y cuantitativos.Thesis La oralitura como una representación oral y literaria de la cultura mapuche(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2019-06) Coronado Astete, Ricardo; Rosas Godoy, JorgeEn Latinoamérica hace ya un par de décadas hasta estos días se está dando una importancia fundamental al acervo cultural del que provenimos, encontrando en nuestras culturas precolombinas y sobretodo las que sobreviven hasta hoy y conviven con la sociedad del siglo XXI, una riqueza lingüística y literaria. Esta recopilación nace de la interrogante sobre el término “literatura oral” y la convivencia cultural y literaria de los pueblos, en particular el pueblo mapuche, y como se concibe la interculturalidad en Chile, a lo que se refiere Elicura Chihualiaf (2000): Y con “literatura oral” hablamos del ví. En la fuente de la literatura mapuche, que son las comunidades, la literatura es –aunque parezca un contrasentido- oral, entonces, lo que vendría a ser la literatura mapuche en su fuente es oral y hay varios géneros: el Vlkantun que es la poesía; el Epew, el relato; el Konew, la adivinanza; el Weupin, que es el discurso fundamentalmente remitido a la historia; el Nvtrarn, la conversación como arte. Esos son los géneros literarios mapuches. Entonces lo que pasa ahí, específicamente, lo que tiene que ver con la poesía es lo siguiente: ella es cantada en la fuente porque el Vi viene en que es canto. Entonces lo que planteamos nosotros ahora es algo que yo planteé en un taller que hicimos en México, de escritura indígena, hace un par de años atrás, esto es, que nosotros somos oralitores. También se entiende como rasgo identitario la transmisión cultural, la oralidad y de qué forma se gesta en Latinoamérica, siendo el principal texto el Popol Vuh, el que se conoce como el primer relato indígena transcrito al papel. Entendemos este texto como fundamental en la conformación de una identidad americana, entrega una cosmovisión y cosmogonía completa del pueblo Quiché (maya). Margaret McClear (1973), concuerda con esta perspectiva, sin embargo, no desarrolla una fundamentación al respecto: "Los intentos frustrados de crear al hombre no demuestran la impotencia de los dioses, como podría pensarse en primera instancia. Son meros ensayos que sirven para ilustrar que el hombre no será como una bestia, un trozo de barro o un pedazo de madera... se subrayan las características que debe poseer: poder de reproducción, inteligencia, sensibilidad, memoria y dominio de la palabra que haga posible la invocación y adoración de sus creadores.” (23-140p.). Se comprende cómo emerge una identidad latinoamericana desde el indigenismo proveniente de todas las culturas americanas, y cómo se genera la Etnoliteratura dentro de una interculturalidad aparente, por los procesos de convivencia y sincretismo cultural. Por tanto, entender desde el relato oral y su transcripción la necesidad actual de que una cultura prevalezca en el tiempo, siendo la escritura auxiliar de la oralidad y no de otra forma, desarrolla un aspecto de la enseñanza de una cultura completamente diferente al aplicado convencionalmente, donde no existía el acercamiento al medio étnico. Es importante una asimilación completa de un pueblo para entender la importancia de la identidad, es por eso que con este trabajo se busca poner en evidencia la importancia de la oralidad en las culturas americanas, no como recurso, sino como motor principal de la asimilación étnica.Thesis Pensamiento crítico desde la lírica vanguardista Nerudiana en un segundo año medio del establecimiento particular subvencionado American Junior College de la Comuna de Coronel(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2017-01) Martínez Flores, Ninoska; Mella Matta, Tania; Mora Muñoz, Belén; Navia Sarandona, Darío; Vallejos Ormeño, Nicolás; Rosas Godoy, JorgeBook Poliexpresion o la des-integración de las formas en / desde La nueva novela de Juan Luis Martínez(Argus-a, 2016-09-26) Rosas Godoy, JorgeEl libro indaga la literatura chilena de neovanguardia o post '73 a partir de una perspectiva que enfatiza el rol de los valores de la dignidad humana, tanto en el período estudiado como en la creación artística, ya que toda obra de arte se corresponde con su época. Particularmente se enfoca en Juan Luis Martínez, quien no sólo produjo arte, sino una estética que recoge varios quiebres históricos. Es por esto que los recursos que utiliza nos llevan a diferentes mundos posibles desde disímiles modos, que a su vez son holísticos, poliexpresivos, holónicos; más bien, gulliverianos, algo así como 'viajes por varios mundos [posibles] remotos, en cuatro partes', pero que reformulan la manera de expresar el arte a través de estos mundos posibles poliexpresivos.