• Portal Revistas UCSC
  • Repositorio Institucional UCSC
  • Communities & Collections
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Ortega Quintana, Victoria"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    Proyecto de intervención educativa en preescolares de establecimiento educacional de Coihueco "comer saludable, vivir saludable"
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2021) Ortega Quintana, Victoria; Meza-Vásquez, Samuel
    Introducción: La prevalencia de malnutrición por exceso en la infancia constituye un problema de salud pública de origen multifactorial y con múltiples consecuencias. La promoción de estilos de vida saludable desde edades tempranas es fundamental, por lo que es necesario abordar a través de un proyecto de intervención educativo dirigido a los niños, niñas y su entono. Objetivo: Incrementar el Índice de Alimentación Saludable de niños y niñas preescolares pertenecientes a la Escuela Prebásica Pequeños Sueños de la comuna de Coihueco, mediante intervenciones de educación alimentaria en la comunidad educativa. Metodología del marco lógico: Intervención educativa a 26 niños y niñas preescolares, contemplando mediciones antropométricas y aplicación de instrumento Índice de Alimentación Saludable (IAS) pre y post intervención, así como una intervención con 6 sesiones educativas a preescolares, apoderados y docentes. Resultados: la malnutrición por exceso disminuyó de un 49,98% a un 42,31%. El IAS poco saludable o que requiere cambios, disminuyó de un 92,3% a un 84,6%. Conclusiones: La intervención educativa mostró ser eficaz para mejorar el estado nutricional y la calidad de la dieta infantil. Es fundamental la participación de la comunidad educativa para el logro de los objetivos.
Proyecto financiado por: