Browsing by Author "Mendoza Gangas, Marcelo"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Thesis Consideración de los estilos de aprendizaje realizada por docentes de primer ciclo básico para desarrollar la comprensión lectora(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2021-12) Alvear Mariman, Felipe; Ferreira Bastías, Gonzalo; Mendoza Gangas, Marcelo; Paz Rivas, Carlos; Valenzuela Cabezas, Edisson; Soto Becerra, Carmen GloriaLa presente investigación entrega antecedentes sobre las consideraciones y conocimiento que los docentes de Primer Ciclo de la Región del Bío Bío tienen sobre los estilos de aprendizaje VAK y de las estrategias y actividades que utilizan para considerarlo en el desarrollo de la Comprensión Lectora. La metodología utilizada para la investigación fue cuantitativa de tipo descriptiva, no experimental y transeccional. Para levantar la información, se diseñó y validó un cuestionario mixto, el cual fue aplicado a un total de 32 docentes de Primer Ciclo que pertenecen a colegios de la Región del Bío Bío. El análisis de los datos permitió dar respuesta a los objetivos planteados y a las hipótesis planteadas. Los resultados obtenidos indican que los docentes reconocen la importancia de los estilos de aprendizaje y le atribuyen importancia, sin embargo, el reconocimiento de estrategias asociados al estilo de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico (VAK) debe ser reforzado. Las conclusiones se presentan dando respuesta a los objetivos planteados para la investigación, enfocadas en las variables establecidas: estilo de aprendizaje VAK, estrategias de Comprensión Lectora para favorecer el estilo de Aprendizaje VAK y actividades de Comprensión Lectora para favorecer el Estilo de Aprendizaje VAK La investigación permitió ahondar en el cómo los profesores en estudio implementan estrategias y actividades para desarrollar la habilidad de la comprensión lectora considerando los estilos de aprendizaje VAK.