• Portal Revistas UCSC
  • Repositorio Institucional UCSC
  • Communities & Collections
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Laurie Jara, Kaylene Andrea"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    Percepciones sobre el trabajo pedagógico de profesores de secundaria en el retorno a la presencialidad en establecimientos municipales pertenecientes a la provincia de Concepción
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2022-12) Bout Figueroa, Martín Alonso; Campos Mendoza, Cristóbal Maximiliano; Laurie Jara, Kaylene Andrea; Muller Villa, Walter Eude; Ramos Huenteo, Valentina Julieta
    La presente investigación tuvo por objetivo develar el trabajo pedagógico de docentes de secundaria durante el retorno a la presencialidad mediante un estudio de casos en la provincia de Concepción. El estudio fue de carácter cualitativo con diseño descriptivo, basado en un método fenomenológico-hermenéutico. Para validar el instrumento, se realizaron pautas de juicio de experto y entrevistas cognitivas. Luego estas entrevistas se aplicaron de manera presencial, por visita directa, y también formato online a profesores/as de nivel secundaria de la provincia de Concepción a través de un muestreo por conveniencia. Los resultados mostraron que el retorno a la presencialidad para muchos docentes fue un factor positivo por el lado emocional y en el rol que cumplen ya que en muchos aspectos mostraron mejoras, sin embargo, se visualiza un aumento en sus mayores cargas laborales ya que debían abarcar en base a las necesidades de sus alumnos que iban más allá de los contenidos, lo que les generó mayor trabajo y un constante desgaste de su parte afectando su salud mental.
Proyecto financiado por: