• Portal Revistas UCSC
  • Repositorio Institucional UCSC
  • Communities & Collections
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Candia Ponce, Marcela"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    Comprensión lectora y percepción de autoeficacia en estudiantes de tercer año medio de dos liceos técnicos-profesionales de la especialidad de electricidad en las comunas de Hualpén y Tomé : Programa Educación, Cultura e Identidad Local (Proyecto USC 1795)
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2019-04-24) Candia Ponce, Marcela; Díaz Contreras, Carla; Henríquez Torres, Sebastián; Orbenes Muñoz, Rodrigo; Sanhueza Bastías, Fabián; Arancibia Gutiérrez, Beatriz
    En el mundo letrado en que vivimos, con internet como fuente de información, una correcta comprensión lectora es necesaria para poder desenvolverse en éste. Es vital una comunidad informada que pueda participar y criticar la sociedad en ese sentido. La escuela tiene una importancia primordial en la enseñanza de la lectura; sin embargo, los estudiantes chilenos presentan dificultades para alcanzar una comprensión profunda de lo que leen, como diversos estudios prueban. Dicha dificultad se evidencia aún más al comparar los resultados SIMCE Y PSU de liceos con formación científico-humanista y con formación técnica. Esta investigación describe la comprensión de textos de especialidad y el nivel de autoeficacia lectora en alumnos de tercer año medio pertenecientes a liceos técnicos profesionales. Además, se analiza si existe alguna relación entre ambas variables. De esta forma este trabajo busca dar un primer paso en el estudio de los procesos de comprensión, en un contexto educativo del cual poco se ha dicho por parte de la academia. Se pretende también ofrecer a los docentes de la ciudad de Concepción un análisis de lo que los estudiantes de este tipo de instituciones enfrentan a la hora de leer y comprender.
Proyecto financiado por: