Facultad de Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Facultad de Educación by Author "Poblete Valderrama, Felipe"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Book Formación inicial docente en educación física : historia, ensayos y proposiciones(Nueva Mirada Ediciones, 2018-06) Pérez Gallardo, Jorge; Linzmayer Gutiérrez, Luis; Poblete Valderrama, FelipeLa moderna educación física surge en el siglo XVIII, influenciada, por una parte, por el redescubrimiento de la civilización griega y, por otra, con el auge de la racionalidad científica, como una necesidad de la burguesía para organizar la economía basada en el proceso de industrialización y para proteger al país de posibles agresiones. El principio era ejercitar científicamente el cuerpo: movimientos racionales y con economía de esfuerzos. Surgen así los métodos gimnásticos de Ling y Amorós, basados en los conocimientos científicos de la anatomía y de la fisiología humana, con clara influencia de la medicina. Consolidada en el sistema escolar y en la universidad (formación de profesores) en la mayoría de los países de América Latina, pasa a ser influenciada por el deporte. Surgen organizaciones científicas de Ciencias del Deporte, siendo colonizadas por una serie de disciplinas, incorporadas al currículo de formación profesional, tales como: Fisiología, Anatomía, Psicología, Sociología, entre otras. De esta colonización surgieron los especialistas, no precisamente en Educación Física, pero si en fisiología del ejercicio, biomecánica, aprendizaje motor, sociología del deporte, etc. Todo este proceso significó una pérdida de identidad o, al menos, una gran confusión de conceptos y se establece un diálogo de sordos.Book Formación inicial docente en educación física : reflexiones para el futuro profesorado(Nueva Mirada Ediciones, 2020-09) Poblete Valderrama, Felipe; Lagos Hernández, Roberto; Aguayo Álvarez, Oscar; Uribe Delgado, Andrés; Vergara, María Angélica; Linzmayer Gutiérrez, Luis; Flores Bastías, Mónica; Pérez Norambuena, Samuel; Illanes Aguilar, LucíaResulta complejo escribir en torno a la formación de profesores en general, y particularmente de profesoras y profesores de Educación Física, en tanto que dicho proceso contiene un número de dimensiones múltiples, que se tejen entrecruzándose unas con otra. Sin embargo, cuando la memoria comienza a evocar a personas, saberes, debates, mis propias interrogantes en torno al tema, conjuntamente con el sentir de mis aprendizajes personales, interpersonales y profesionales, entonces resulta fácil hablar de la formación inicial docente, pues toda ella está permeada por la emoción. Formar profesores, resulta ser un proyecto ambicioso, pues comprende la consideración de múltiples variables, entre ellas los paradigmas, modelos, la política pública, los marcos institucionales, los estudiantes de pedagogía, los profesores de instituciones formadoras, entre otras. Al mismo tiempo, implica un proceso donde no es posible establecer con certeza el inicio y el término, pues en ocasiones el ingreso de un futuro profesor/a a la institución formadora marca un hito precedido por experiencias vivenciadas como “enseñante” mucho antes de elegir la carrera docente. Así también, el egreso no representa el término de la formación, muy por el contrario, implica seguir junto a otros y otras el camino de “de co-construcción”.