Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía
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Browsing Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía by Author "Muñoz Becerra, Felipe"
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Thesis La experiencia del cine desde la filosofía de Gilles Deleuze(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2022-12) Muñoz Becerra, Felipe; Solís Nova, DavidDefinir la imagen puede ser considerado una tarea ardua y extenuante. Hace algún tiempo este concepto era más bien utilizado comúnmente por todas las disciplinas y no había un estudio determinado que quisiera trabajarlo. Últimamente podemos afirmar que la discusión en torno a la imagen y al ‘giro icónico’ del cual algunos autores han reflexionado, ha adquirido gran protagonismo y ha puesto la imagen como centro de reflexión y análisis en la filosofía y otras disciplinas. Ana García Varas (2011), pensadora dedicada a la reflexión de la imagen, menciona que las últimas dos décadas estuvieron marcadas por un nuevo fenómeno denominado por algunos autores como ‘giro icónico’. Tal como el nombre lo indica, se relaciona con una vuelta hacia la imagen, destacando y poniéndola en un puesto protagónico en el área cultural y posteriormente académico, donde se busca definir el significado de imagen Debido a esto, diversos autores, entre los más destacados Gottfried Boehm (Alemania) y W. J. Mitchell (Estados Unidos), se dedicaron a reflexionar y buscaron entender qué hay detrás de todo esto, impulsando una nueva área de trabajo filosófico. Por lo tanto, podemos señalar dos ámbitos de estudio sobre la imagen, por un lado, está el espectro anglosajón y, por otro lado, los trabajos en Alemania. Ya buscando definir la imagen misma sin entrar en profundidad, a modo bastante general, podemos citar a Nicola Abbagnano (1993) y su descripción de imagen en su diccionario de la filosofía donde la define como similitud o signo de las cosas, que puede conservarse independientemente de las cosas mismas. Aristóteles la define como producto de la imaginación, la sensación o percepción misma y, finalmente, Ferrater Mora (1951) la define como una representación que tenemos de las cosas, marcando la semejanza que se tiene entre representación e imagen.