• Portal Revistas UCSC
  • Repositorio Institucional UCSC
  • Communities & Collections
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Zavala Soto, Marypaz Daina"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    Tendencias investigativas relacionadas con educación inclusiva en la formación inicial docente a partir de una revisión sistemática
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2021-07) García Muñoz, Lorena Felicinda; Morales Vidal, Camila Andrea; Zavala Soto, Marypaz Daina; Castro Cáceres, Ricardo Andrés
    El objetivo central de este estudio es describir las tendencias investigativas sobre temáticas referidas a la educación inclusiva en la formación inicial docente. Para ello, se revisó las políticas públicas y algunas leyes referidas a la inclusión en Chile. A fin de obtener información acerca de la temática, se realizó una revisión sistemática con 176 estudios seleccionados, quedando en 66 artículos basados en líneas investigativas y académicas, tras aplicar dos criterios de inclusión. La problemática de nuestra investigación apunta hacia los estudiantes universitarios de carreras pedagógicas en su formación inicial docente, y cómo estos enfrentan el mundo laboral al momento de egresar. Puesto que, se evidencia la falta de implementación y ejecución de herramientas inclusivas en la práctica pedagógica que den cuenta de una respuesta diversificada dentro del aula. La metodología de esta investigación es el enfoque cualitativo descriptivo; ya que, busca analizar los artículos seleccionados, describiendo los resultados y conclusiones de cada estudio visto, para realizar un análisis crítico de cómo están preparados los y las estudiantes recién egresados de las universidades, en temáticas de inclusión y diversidad dentro de los establecimientos; además, analiza cómo se abordan estas temáticas en las aulas educativas. Los resultados de nuestra revisión sistemática de artículos y fuentes documentales dan cuenta de la poca importancia que se le atribuye a la inclusión en las carreras de pedagogía, ya que, si bien se han realizado modificaciones en las normativas y leyes educativas, éstas han sido insuficientes para generar un verdadero cambio en el aula.
Proyecto financiado por: