• Portal Revistas UCSC
  • Repositorio Institucional UCSC
  • Communities & Collections
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Vidal Barahona, Giannina Natalia"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    Formación y aprendizaje de estrategias de enseñanza en docentes de educación física que tienen estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2020-11) Escobar Castillo, Manuel Ignacio; Hermosilla Herrera, Álvaro Ignacio; Stuardo Peña, Bastián Leonardo; Vidal Barahona, Giannina Natalia; Cabezas Loyola, Alejandra Scarlet
    La educación escolar se enfrente constantemente al desafío de la inclusión. Los distintos establecimientos escolares de Chile incorporan el Programa de Integración Escolar (PIE), el que contempla las Necesidades Educativas Especiales (NEE). La presente investigación, tiene como enfoque el análisis de las estrategias de enseñanza que emplean los profesores de Educación Física en los contextos escolares, con estudiantes que padecen el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La investigación se realizó bajo un enfoque interpretativo, empleando un estudio de caso instrumental. El muestreo intencional consideró a tres profesores en ejercicio, que realizan clases en establecimientos de distinta administración escolar. Se desarrollaron entrevistas en profundidad, las cuales fueron sometidas a análisis de contenido, contemplando una fase de reducción de los datos, codificación y categorización, una fase de transformación de, los datos, que incluyó el empleo de matrices y finalmente una fase de obtención de datos y conclusiones. La información fue recogida a través de entrevistas semiestructuradas que poseían tres dimensiones: Formación Inicial, Educación Especial y Atención a la Diversidad, y Metodología del Docente. Luego las entrevistas fueron transcritas para ser objeto de interpretación y análisis. Los resultados muestran que la formación en estrategias de enseñanza en los profesores de Educación Física es percibida como deficiente. Por otro lado, se aprecia en el discurso de los docentes que estos no presentan una clara distinción entre el uso de las estrategias de enseñanza y las metodologías que se emplean en la sala de clases con alumnos con NEE. Se concluye que, las estrategias de enseñanza utilizadas en el aula por los profesores de educación física son reducidas y que estas no facilitan los procesos de inclusión escolar y, vii que la adquisición de estas estrategias se aprende en la práctica laboral. Se deben visibilizar estas debilidades presentes en la formación inicial de los profesores de educación física, para atender la diversidad de estudiantes presentes en las aulas chilenas, que signifique mayor igualdad, y que generen mayor conocimiento y seguridad en los futuros docentes de la educación física.
Proyecto financiado por: