Browsing by Author "Santana Vidal, Paulina"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Thesis Atención selectiva, atención sostenida, inhibición y flexibilidad cognitiva en niñas y adolescentes de 12 a 14 años con TDAH predominio de falta de atención(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2016) Cid Rivera, Nicole; Pinilla Navarro, Carmen; Quezada Gutierrez, Silvana; Santana Vidal, Paulina; Salas Herrera, José LuisEl propósito de este estudio fue describir las variables de atención selectiva, atención sostenida y las funciones ejecutivas de inhibición y flexibilidad cognitiva, en adolescentes diagnosticadas con TDAH predominio de falta de atención, entre 12 y 14 años de la comuna de Concepción. Para ello, se seleccionó una muestra de 26 sujetos que pertenecieran al Programa de Integración Escolar (PIE) de su establecimiento. Se aplicaron Test de Atención D2, Test de Stroop y Test de los Cinco Dígitos para evaluar cada variable Se realizó un análisis estadístico descriptivo en función de las medias y desviaciones estándar por grupo de edad y muestra global. Los resultados evidencian que las estudiantes de 12, 13 y 14 años, presentaron alterada la función ejecutiva de inhibición y flexibilidad cognitiva, confirmando la idea de que existe una relación entre el déficit en estos procesos y el diagnóstico de TDAH predominio de falta de atención; asimismo, se evidencia un déficit en la atención sostenida; mientras que la atención selectiva se situó dentro de los parámetros de normalidad. Tales resultados se discuten en función de las variables evaluadas y estudios anteriores realizados en la misma línea investigativa. Palabras claves: funciones ejecutivas, trastorno por déficit atencional, atención selectiva, atención sostenida, inhibición cognitiva, flexibilidad cognitiva.Thesis Rendimiento cognitivo y sobrediagnóstico en estudiantes con y sin TDAH(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2019-09) Santana Vidal, Paulina; Gatica Ferrero, SergioEl propósito de este estudio fue estudiar el rendimiento cognitivo en atención sostenida, inhibición, flexibilidad cognitiva y depresión en un grupo de estudiantes con TDAH y un grupo sin TDAH, de tercero básico a tercero medio de un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Concepción. Para ello, se seleccionó una muestra de 66 estudiantes con TDAH, entre 8 y 18 años y un grupo control equivalente, de 71 alumnos. Se aplicaron instrumentos tales como Test de Percepción de Diferencias Caras-R, Test de los Cinco Dígitos y el Inventario de Depresión Infantil para evaluar las dimensiones antes mencionadas. Se realizó un análisis descriptivo de todas las variables para ambos grupos, un agrupamiento por subtipo, un análisis de varianza multivariado y post hoc de Tukey. Los resultados mostraron que existen diferencias significativas entre los grupos en atención sostenida, inhibición y flexibilidad cognitiva pero no así en depresión. Asimismo, se encontró que existe un infradiagnóstico en el grupo sin TDAH y un sobrediagnóstico en el grupo TDAH.