• Portal Revistas UCSC
  • Repositorio Institucional UCSC
  • Communities & Collections
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Sanhueza Veloso, Aleyda"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    Convivencia escolar en colegios de la provincia de Concepción : estrategias para favorecer las ralaciones de alteridad
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2022-08) Chávez Contreras, Romanette; Godoy Cárdenas, Cinthia; Sanhueza Veloso, Aleyda; Santibáñez Fuentealba, Paula; Castro Cáceres, Ricardo Andrés
    La presente investigación se dirige primordialmente a determinar cuáles son los problemas de convivencia escolar que existen en los diversos colegios de la provincia de Concepción, para luego proponer estrategias que puedan responder a estas problemáticas. El objetivo central es proponer estrategias para mejorar la convivencia escolar de la comunidad educativa desde las relaciones de alteridad en colegios de la provincia de Concepción. Para lograr lo anteriormente mencionado, se realizará a través de un enfoque de investigación cualitativo utilizando el método de investigación acción participativa, en donde se recopila información por medio de entrevistas y jornadas de reflexión. Está investigación involucra participantes, tales como, centros de estudiantes, profesores de establecimientos, docentes en formación inicial y estudiantes de tercer año de pedagogía quienes definen a través de sus experiencias las problemáticas de convivencia escolar, para buscar en conjunto soluciones de mejora. Las problemáticas que surgieron con mayor frecuencia son aquellas que tienen que ver con las relaciones con adultos, es decir, con directivos y docentes, además, de la presentación personal. A partir de estos problemas, las soluciones que se destacan son la creación de una página web y la participación en la modificación del reglamento interno, puesto que responden de mejor manera a los problemas planteados por los estudiantes.
Proyecto financiado por: