Browsing by Author "Saavedra Albornoz, Danitza"
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Thesis Descripción de los hábitos de lectura, considerando la elección del soporte de lectura, papel o digital, y el propósito de lectura, de estudiantes adolescentes del sistema educacional chileno, 2020(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2020-10) Campos Núñez, María José; Contreras Elgueta, Darling; Cortés Bustos, Paola; Poblete Bravo, Ana María; Saavedra Albornoz, Danitza; Burdiles Fernández, GinaLa lectura corresponde al principal y más valorado medio de adquisición de conocimiento, ya sea de carácter individual o colectivo; curricular o social. Está ligada al desarrollo social y personal, de modo que es imprescindible para la creación de culturas e identidades, además que, sin su práctica, se dificultaría el aprendizaje y el desarrollo del pensamiento crítico. La comunidad científica ha realizado diversos estudios sobre comprensión lectora, estrategias de lectura y competencia lectora de estudiantes de distintos niveles educativos y dependencias socioeconómicas, tanto a nivel nacional como comparaciones internacionales en distintos niveles educativos, especialmente, en estudiantes universitarios. Esta investigación, en cambio, se centra en describir el concepto de hábito lector, en cuanto a los propósitos y soportes de lectura que un grupo de estudiantes declara utilizar para cada uno de ellos. Asimismo, se busca identificar las características que ellos destacan de cada uno de los soportes y que corresponden a las razones que los incentivan a utilizarlos. Para realizar lo anterior, primeramente, se revisó material bibliográfico, indagaciones y estudios exploratorios pertinentes al tema. Posteriormente, se definió el problema de estudio. Luego, se delimitaron y conceptualizaron las variables. Después, se establecieron las dimensiones de las variables e indicadores de medición. Más adelante, se realizaron los procesos relacionados con la creación de un instrumento de tipo encuesta, es decir, planificación y validación, que fue aplicado a través de Google Forms. Una vez obtenida las respuestas de las encuestas, se procedió a escoger la muestra final, lo que se realizó descartando algunos de los cuestionarios por omisiones de información, inconcordancias o por no pertenecer al grupo que se pretendía estudiar. Finalmente, se realizó el análisis de datos para la elaboración de un informe final.