• Portal Revistas UCSC
  • Repositorio Institucional UCSC
  • Communities & Collections
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Roa Salas, Dianne"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    La documentación pedagógica como herramienta de evaluación un estudio de caso
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2019) Ballerini Escobar, Carmen; Castillo Muñoz, Elisa; Gutiérrez Cifuentes, Kimberly; Roa Salas, Dianne; Rössner Ceballos, Belén; Sánchez Vallejo, Camila; Troncoso Ibacache, Patricia
    La documentación pedagógica se ha implementado para ser una herramienta de reflexión sobre la práctica evaluativa, y como medio para la construcción de una relación autocrítica en el quehacer pedagógico. Al documentar, se puede recurrir a diferentes medios de registro tales como; escritos, grabaciones de audio o video, fotografías e incluso los propios trabajos que los párvulos realizan; estos son algunos de los métodos más convencionales a utilizar para este proceso, que permite posteriormente emitir juicios e interpretar, generando toma de decisiones en función de mejorar el proceso educativo. Es por esto que surge el tema de esta investigación el cual se vincula con lo que menciona el nuevo referente curricular de la Educación Parvularia que considera la documentación pedagógica como una herramienta que acompaña el desarrollo que vive el niño y la niña, a través de la observación e interpretación de los diversos medios, evaluando y analizando los procesos de enseñanza-aprendizajes de las cuales son partícipes; para luego formular un juicio valorativo que permita tomar decisiones que retroalimentan y mejoran el proceso educativo. La siguiente investigación se enmarca en un paradigma cualitativo, con un enfoque fenomenológico, basado en un método de estudio de caso único que incluye a Educadoras de Párvulos de un centro educativo de la comuna de Concepción. A través de las técnicas para la recogida de información: entrevista, observación, cuestionario y análisis documental se dará respuesta a la pregunta de investigación formulada por el grupo investigador, la cual busca conocer el sentido y valoración de la documentación pedagógica por parte de las Educadoras de Párvulos. Esta investigación se estructura en 5 capítulos: I problematización, II marco teórico, III marco metodológico, IV análisis de resultados, V conclusiones, limitaciones y proyecciones.
Proyecto financiado por: