• Portal Revistas UCSC
  • Repositorio Institucional UCSC
  • Communities & Collections
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Parra Barrera, Graciela Del Pilar"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    Correlación entre la sintomatología del trastorno por déficit de atención con hiperactividad y la sintomatología de los trastornos de conducta disruptiva
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2021-09) Oñate Sáez, Alejandra Jasmine; Ortega Manríquez, Johana Patricia; Parra Barrera, Graciela Del Pilar; Sagredo Fernández, Karen Monserrat; Sepúlveda Alarcón, Camila Estefanía; Vallejos Sanhueza, Constanza Estefanía; Gatica Ferrero, Sergio Andrés
    El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es una alteración del neurodesarrollo caracterizado por un nivel de inatención y/o hiperactividad/impulsividad no acorde a la edad de desarrollo del individuo y que afecta los diversos contextos en que se desenvuelve. El trastorno por déficit de atención con hiperactividad presenta una alta prevalencia en la población infanto-juvenil y manifiesta una elevada comorbilidad con los trastornos de conducta disruptiva, como el trastorno negativista desafiante y el trastorno de la conducta. Objetivo: Determinar la existencia de correlación entre la sintomatología de trastorno por déficit de atención con hiperactividad y la sintomatología de trastornos de conducta disruptiva. Método: Se aplicó la Vanderbilt ADHD Diagnostic Teacher Rating Scale a 242 estudiantes de 1° de EGB a 4° de EM pertenecientes a dos escuelas de la provincia de Concepción. La Vanderbilt ADHD Diagnostic Teacher Rating Scale es una escala para el diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad y de trastornos de conducta disruptiva. Todos los participantes contaban con diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad realizado con la Escala de Conners; 153 participantes eran hombres y 89 eran mujeres. Se aplicaron estadísticos descriptivos, pruebas de normalidad y de correlación. Resultados: Los resultados mostraron que la sintomatología de inatención del trastorno por déficit de atención con hiperactividad se correlaciona moderada y significativamente con los síntomas de los trastornos de conducta disruptiva. De igual manera, existe una correlación fuerte y significativa entre los síntomas hiperactivos/impulsivos del trastorno por déficit de atención con hiperactividad y de los 4 trastornos de conducta disruptiva. Conclusión: El estudio permitió concluir que existe una semejanza en la sintomatología del trastorno por déficit de atención con hiperactividad y de los trastornos de conducta disruptiva; la comorbilidad de estos trastornos aumenta la gravedad de los síntomas, afectando considerablemente la vida social, familiar y académica del individuo. Es necesario validar escalas que permitan detectar los síntomas habitualmente comórbidos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad con trastornos de conducta disruptiva.
Proyecto financiado por: