• Portal Revistas UCSC
  • Repositorio Institucional UCSC
  • Communities & Collections
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Parra, Ignacia"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    Estrategias evaluativas en las competencias comunicativas orales, utilizadas por profesores de lengua y literatura de enseñanza media de tres establecimientos educacionales de la Provincia de Concepción
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2023-03) Vilo, Aarón; González, Fabiola; Parra, Ignacia; Rivas, Katherine; Sepúlveda, Nicolás; Hidalgo, Thiare; Constenla Núñez, Jaime
    La presente investigación nace con el objetivo de identificar las distintas estrategias evaluativas utilizadas por docentes de Lengua y Literatura para evaluar las competencias comunicativas orales. Para ello, fue seleccionada una muestra de docentes, los cuales fueron invitados a participar de la investigación mediante entrevistas personales, cuyo propósito recae en la búsqueda de información y opinión de los respectivos participantes en la presente investigación. Una vez obtenidos los resultados, fueron analizados y presentados de forma cualitativa para su interpretación. El análisis de los resultados arrojó que los profesores en la provincia de Concepción viven en la disyuntiva de seleccionar, entre lo que exigen los planes curriculares y la experiencia docente, en relación a la evaluación de competencias orales. Además, los docentes no cuentan con bases concretas para el desarrollo de competencias orales, la concepción de éstos es que el currículum nacional prioriza las pruebas estandarizadas y los ejes de lectura y escritura, sin embargo, la comunicación queda en segundo plano. En este seminario fue posible observar cómo se desarrollan las distintas estrategias evaluativas y cómo los instrumentos son modificados para evaluar la comunicación oral, según los contextos a los que se enfrenta un docente. Cabe destacar que la presente investigación es de tipo cualitativa, por lo tanto, la información recopilada en los análisis está sujeta al contenido espontáneo extraído de los participantes.
Proyecto financiado por: