• Portal Revistas UCSC
  • Repositorio Institucional UCSC
  • Communities & Collections
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Palma Briones, Camila"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    Evaluación de las figuraciones de marginalidad en tres obras literarias de tres colectivos literarios del subsistema emergente penquista de los últimos 15 años, considerando su importancia como temática en el currículum del electivo Literatura e Identidad
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2019-06) Cruz Parada, Felipe; Valenzuela Ibáñez, Francisca; Luengo Chamblas, Patricio; Palma Briones, Camila; Herrera Molina, Juan
    Este seminario de investigación presenta un análisis retórico-poético basado en el Sistema de Figuras de Genette en 6 poemas de 6 poetas pertenecientes a 3 colectivos literarios de la ciudad de Concepción: Taller del Libro, Sujeto a Discusión y Cóctel Lírico. El objetivo principal es evaluar la existencia de mecanismos de marginalidad en las obras poéticas, considerando su importancia como temática en el currículum del electivo Literatura e Identidad. Las obras poéticas de estos tres colectivos literarios forman parte de un repertorio (Zohar, 1979) que caracteriza al subsistema literario emergente de esta ciudad en los últimos 15 años. Las conclusiones obtenidas en este estudio establecen la existencia de mecanismos de marginalidad. En otras palabras, la marginalidad es parte del repertorio del subsistema literario emergente de la ciudad. No obstante, se distinguen semejanzas y diferencias entre los mecanismos de marginalidad empleados por cada colectivo literario en la ciudad de Concepción. Igualmente, se determinan conclusiones a partir de la identidad colectiva de los colectivos literarios penquistas, el vínculo con los cánones literarios regional y nacional, y la viabilidad de la inclusión de las obras poéticas estudiadas en el currículum nacional propuesto sobre el electivo Literatura e Identidad.
Proyecto financiado por: