Browsing by Author "Orellana Campos, Priscila"
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Thesis Proyecto de Mejora para los servicios de ITSM utilizando IBM Watson Analytics Visualization(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2017-06) Orellana Campos, Priscila; Oliva San Martín, CristianIBM de Chile S.A.C. cuenta con más de 1.500 clientes entre empresas que atiende directamente y asociados de su negocio sin embargo, los bancos e instituciones financieras siguen siendo los principales clientes de IBM en Chile en términos de volumen de operaciones. Actualmente IBM mantiene un acuerdo contractual con el Grupo Capital S.A. firmado el 30 de abril del 2015 por diversos servicios de Tecnologías de Información dentro de los cuales se encuentran los Servicios de Administración, Operación y Soporte de Plataforma Tecnológica de los cuales posee buenos indicadores de niveles de servicio con Capital S.A pero existe una percepción negativa del cliente sobre la pro actividad de IBM y su poca innovación en sus servicios y alta subjetividad e influencia entre sus colaboradores en cuanto a la mala gestión de los servicios ITSM, específicamente al servicio de Gestión de Eventos, ya que el objetivo principal es detectar y analizar eventos a través del monitoreo Tivoli del servicio TI para prevenir la ocurrencia incidentes y en la actualidad no hay ninguna actividad ni tarea para analizar ni prevenirlos, al contrario solo se actúa cuando el evento se transformó en incidente, por lo que no existe una Gestión de Eventos. La presente memoria se centra en el análisis de datos y creación de visualizaciones o reportes utilizando Watson Analytics para los servicios de ITSM (IT Service Management) proporcionados por IBM al Grupo Security S.A, enfocado específicamente al servicio de Gestión de Eventos. Para poder hacer uso de la herramienta Watson Analitycs se deben proporcionar los datos que se requieren analizar y para ello es necesario tener en cuenta una serie de factores que afectarán al resultado del tratamiento de los datos por parte de Watson Analytics ,debido a ciertas características de debe tener la data para Watson Analitycs es que se realizó un análisis y estructura previa de la información y para ello se empleó “El Princio de Pareto” que afirma que en todo grupo de elementos o factores que contribuyen a un mismo efecto, unos pocos son responsables de la mayor parte de dicho efecto en una relación 80%-20%. El análisis se realizó sobre el reporte de alertas de la primera semana de enero 2017 en las que hubo 20.628 eventos en total distribuidos en 177 servidores alertados, de los cuales 7.717 corresponden a alertas Fatal y 10.185 a alertas Critical. El resultado de este trabajo es un modelo de reporte generado en Watson Analitycs Visualization para la gestión de eventos que tendrá como resultado una mejora significativa en la operación de los servicios de