• Portal Revistas UCSC
  • Repositorio Institucional UCSC
  • Communities & Collections
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Navarrete Ferrada, Elizabeth"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    The influence of using lexical inferencing strategies on l2 reading comprehension performance
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2021-08) Navarrete Ferrada, Elizabeth; Tapia Quezada, Walter; Rojas Cruz, Carolina
    Como los estudiantes intentan inferir el significado de nuevas palabras mientras leen textos escritos ha obtenido gran realce en los últimos tiempos. No obstante, escasos estudios han sido realizados para conocer si la inferencia de palabras desconocidas puede propiciar mejoras en el desempeño de la comprensión lectora de estudiantes. El presente estudio examina el uso de estrategias de inferencia léxica en estudiantes Chilenos de la lengua inglesa y su impacto en su desempeño en comprensión lectora. Este fue desarrollado en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, con la participación de 24 estudiantes pertenecientes a la carrera de Pedagogía Media en inglés. Los instrumentos usados para recolectar los datos fue una lista de chequeo para identificar las estrategias usadas, dos test para medir el desempeño en el uso de las estrategias de inferencia léxica y comprensión lectora. Los participantes fueron aleatoriamente divididos en dos grupos de 12 estudiantes en cada uno; grupo control (GC) y grupo experimental (GE). El GE fue el único grupo condicionado para usar las estrategias de inferencia léxica y a ambos grupos se les solicitó leer el texto previa y cuidadosamente seleccionado. El análisis de datos fue realizado mediante la prueba independiente t de estudiante usando el programa informático SPSS. A pesar de que los participantes del grupo experimental obtuvieron mejores resultados en comprensión lectora que el grupo control, los resultados no fueron significativamente superiores. Este estudio no sugiere que no existe una relación entre el uso de estrategias para inferir y el desempeño en la comprensión lectora; sin embargo, futuros estudios necesitan ser realizados para examinar cuáles estrategias de inferencia en específico pueden tener un efecto positivo en la comprensión lectora de los estudiantes.
Proyecto financiado por: