Browsing by Author "Moreno Moreno, Camila"
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Thesis Inteligencia emocional y síndrome de Burnout academico en estudiantes de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2018-12) Moreno Moreno, Camila; Pérez Pérez, Fresia; Soto Reyes, Natalia; Villalobos Cruces, Fernanda; Jerez Salinas, AlejandraIntroducción: Dentro del contexto universitario los estudiantes experimentan diversas situaciones relacionadas al ambiente y la exigencia académica. Hoy en día, la educación superior es un tema fundamental en la realización personal y laboral, sin embargo, muchas veces se torna una problemática para la salud y la calidad de vida de los estudiantes, generando lo que se denomina “Síndrome de Burnout Académico”. Este ocurre como consecuencia y respuesta al estrés crónico asociado a la presencia de diversos factores académicos como lo son la presión, exigencias y ansiedad de rendir de manera satisfactoria dentro de la carrera, lo cual influye negativamente en el estudiante, afectando el desarrollo, compromiso y satisfacción en su formación y vida académica. Este síndrome está fuertemente relacionado con el concepto denominado “Inteligencia Emocional” (IE), el cual constituye un factor de protección que cada persona posee frente al estrés, siendo de esta manera la capacidad y habilidad que cada uno tiene para reconocer y percibir los propios sentimientos y de los demás; esto permite conocer las causas que generan el estado anímico y sus posibles consecuencias, de esta manera es posible regular las propias emociones y las del entorno. Investigaciones educativas han manifestado la relación existente entre las habilidades de inteligencia emocional y un mejor ajuste psicológico de los estudiantes, por lo que podría ser considerada como un factor protector ante las manifestaciones del síndrome de burnout académico. Objetivo: Analizar la relación entre las dimensiones de inteligencia emocional y los factores del síndrome de burnout académico en los estudiantes la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional, de muestreo probabilístico aleatorio simple con una muestra de 188 estudiantes correspondientes a la carrera de Licenciatura en Enfermería de la UCSC. Para la recolección de datos fueron utilizados los instrumentos Trait Meta Mood Scale 24 para inteligencia emocional y Maslach Burnout Inventory adaptada a estudiantes (MBI-SS) para síndrome de burnout académico. Resultados: Se analizaron los datos obtenidos con medidas de tendencia y variabilidad. En lo que respecta a las dimensiones de inteligencia emocional, se obtuvo que los estudiantes se encuentran en un nivel medio en las tres dimensiones, con un 60% en percepción emocional, 59% en comprensión emocional y 60% en regulación emocional. En cuanto a los factores de síndrome de burnout académico, un 43% de los estudiantes se encuentran en un nivel alto de despersonalización, un 40% en nivel bajo en el factor agotamiento emocional y finalmente un 35% se encuentra en nivel medio en realización personal. Conclusiones: En este estudio se evidenció que a mayor inteligencia emocional, mayor es la realización personal de los estudiantes, lo cual favorece a una disminución en los niveles de agotamiento emocional y despersonalización. De esta manera, se podría considerar que las habilidades emocionales en el estudiantado actuarían como amortiguador ante el estrés académico y, al mismo tiempo, como generadoras de actitudes positivas hacia los estudios y las tareas académicas